Escairón

Escairón
Villa

Ayuntamiento del municipio, situado en la villa de Escairón
Escairón ubicada en España
Escairón
Escairón
Localización de Escairón en España
Escairón ubicada en Provincia de Lugo
Escairón
Escairón
Localización de Escairón en Lugo
Coordenadas 42°35′06″N 7°38′22″O / 42.585, -7.63944444444
Entidad Villa
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Galicia
 • Provincia Lugo
 • Comarca Tierra de Lemos
 • Municipio Saviñao
 • Parroquia Villasante
Población (2021)  
 • Total 849 hab.

Escairón[1]​ es una villa[2]española situada en la parroquia de Villasante, del municipio de Saviñao, en la provincia de Lugo, Galicia.[3][4]​ Ostenta la capitalidad municipal.

Comunicaciones[editar]

El principal acceso a Escairón es el corredor CG-2.1 que pasa al sur de la localidad y une Chantada con Monforte de Lemos. Por el centro de Escairón pasa la LU-617, que realiza el mismo recorrido pasando por las distintas localidades. Hacia el norte parte una carretera a Currelos y hacia el sur otra que llega a Ferreira de Pantón.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Escairón entre 2000 y 2021

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Economía[editar]

En Escairón hay feria los días 8 y 19 de cada mes. En la localidad está asentada la empresa Adegas Moure.

Festividades[editar]

Las fiestas patronales se celebran durante la primera semana del mes de agosto, en honor a la Virgen de los Dolores. Estas fiestas duran cuatro o cinco días y en ellas cada noche se celebran conciertos, habiendo visitado el pueblo cantantes como David Bustamante, Patricia Manterola, Tamara Seisdedos, Raúl, Lucía Pérez, Kiko Rivera y muchas orquestas. También durante las fiestas hay atracciones de feria y juegos para los niños. Además de esto una mañana se dedica a competiciones deportivas: maratón, carrera de sacos y carrera de «bicicleta lenta».

Pero sobre todo se caracterizan por la «carreira de burros» que se celebra la mañana del último día de fiesta. Es una carrera de burros que montan sus respectivos jinetes en la que se dan vueltas al campo de fútbol viejo y que acoge a un gran número de público, habiendo premio para el ganador y el segundo y tercer puestos. A continuación se realiza la tradicional competición del tiro de cuerda por parroquias.

Referencias[editar]

  1. «Orden de 27 de julio de 1999 por la que se determinan los nombres oficiales de los topónimos que se relacionan, pertenecientes a los municipios de Abadín, Antas de Ulla, Baralla, Becerreá, Castro de Rei, Lugo, Monterroso, Palas de Rei, O Páramo, Portomarín, O Saviñao, Taboada y Vilalba (Lugo).». Diario Oficial de Galicia n.º 161. España. 20 de agosto de 1999. p. 10458. Consultado el 31 de mayo de 2022. 
  2. Ruiz, Francisco (18 de enero de 2012). Alarcos ResearchGroup, ed. «Población de España–datos y mapas» (Zip/Excel). Ciudad Real: Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Consultado el 31 de mayo de 2022. 
  3. 3745. «Decreto 6/2000, de 7 de enero, por el que se aprueba el nomenclátor correspondiente a las entidades de población de la provincia de Lugo.». Boletín Oficial del Estado n.º 47. España. 24 de febrero de 2000. pp. 8196-8236. Consultado el 31 de mayo de 2022. 
  4. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 31 de mayo de 2022.

Enlaces externos[editar]