Escairón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escairón
localidad
Escairón, Vilasante, Casa do Concello do Saviñao.JPG Ayuntamiento de O Saviñao.
Escairón ubicada en España
Escairón
Escairón
Ubicación de Escairón en España.
Escairón ubicada en Provincia de Lugo
Escairón
Escairón
Ubicación de Escairón en la provincia de Lugo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag of Lugo province.svg Lugo
• Comarca Tierra de Lemos
• Municipio O Saviñao
Ubicación 42°35′06″N 7°38′22″O / 42.585, -7.63944444444Coordenadas: 42°35′06″N 7°38′22″O / 42.585, -7.63944444444
Población 906 hab. (2011)

Escairón es una localidad gallega, capital del municipio de Saviñao, en la provincia de Lugo (España). Forma parte de la parroquia de Vilasante. En 2011 tenía una población de 906 habitantes según el IGE.[1]

Economía[editar]

En Escairón hay feria los días 8 y 19 de cada mes. En la localidad está asentada la empresa Adegas Moure.

Comunicaciones[editar]

El principal acceso a Escairón es el corredor CG-2.1 que pasa al sur de la localidad y une Chantada con Monforte de Lemos. Por el centro de Escairón pasa la LU-617, que realiza el mismo recorrido pasando por las distintas localidades. Hacia el norte parte una carretera a Currelos y hacia el sur otra que llega a Ferreira de Pantón.

Fiestas y celebraciones[editar]

Las fiestas patronales se celebran durante la primera semana del mes de agosto, en honor a la Virgen de los Dolores. Estas fiestas duran cuatro o cinco días y en ellas cada noche se celebran conciertos, habiendo visitado el pueblo cantantes como Patricia Manterola, Tamara Seisdedos, Raúl, Lucía Pérez y muchas orquestas. También durante las fiestas hay atracciones de feria y juegos para los niños. Además de esto una mañana se dedica a competiciones deportivas: maratón, carrera de sacos y carrera de «bicicleta lenta».

Pero sobre todo se caracterizan por la «carreira de burros» que se celebra la mañana del último día de fiesta. Es una carrera de burros que montan sus respectivos jinetes en la que se dan vueltas al campo de fútbol viejo y que acoge a un gran número de público, habiendo premio para el ganador y el segundo y tercer puestos. A continuación se realiza la tradicional competición del tiro de cuerda por parroquias.

Referencias[editar]

  1. «IGE». Archivado desde el original el 9 de enero de 2016. Consultado el 20 de octubre de 2019.