Calidris subminuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Erolia subminuta»)
 
Correlimos dedilargo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Calidris
Especie: C. subminuta
Middendorff, 1853
Synonyms

Erolia subminuta

El correlimos dedilargo o correlimos chico (Calidris subminuta)[2][3]​ es una especie de ave limícola de la familia Scolopacidae. Se reproduce en el norte de Asia y es fuertemente migratorio, inverna en el sur y el sudeste de Asia y Australasia.

Se sabe poco de los hábitos reproductivos de esta especie, aunque se sabe que anida en el suelo y el macho tiene un vuelo de exhibición. Tiene patas amarillentas y el pico delgado y un poco oscuro. Los adultos reproductores son de un marrón intenso, con los centros de plumas oscuras por encima, y blancas por debajo. Tienen una línea de luz sobre el ojo y una corona de color marrón.

Esta ave puede ser difícil de distinguir de otras aves limícolas pequeñas similares. En particular es muy similar a la contraparte de América del Norte, el correlimos menudo (Calidris minutilla).

Se alimentan principalmente en pastizales húmedos, recogiendo comida en el fango. En su hábitat de invernada se alimentan en las marismas intermareales y a lo largo de las márgenes fangosas de los lagos de agua dulce. Comen principalmente pequeños crustáceos, insectos y caracoles.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Calidris subminuta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de febrero de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 28 de febrero de 2013. 
  3. «Correlimos Dedilargo (Calidris subminuta) (Middendorff, 1853)». avibase. Consultado el 28 de febrero de 2013. 
  • Hayman, Peter; Marchant, John & Prater, Tony (1986): Shorebirds: an identification guide to the waders of the world. Houghton Mifflin, Boston. ISBN 0-395-60237-8

Enlaces externos[editar]