Calidris minutilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Menudilla
Least Sandpiper.jpg
Plumaje de verano
Calidris minutilla.jpg
Plumaje en el sur
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1] [2]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Calidris
Especie: C. minutilla
(Vieillot, 1819)[3]
Sinonimia

Tringa minutilla
Erolia minutilla

[editar datos en Wikidata]

La menudilla, becacina, tinguís, patudo, correlimos enano[4] o chichicuilote (Calidris minutilla) es una pequeña ave de la familia de los escolopácidos.

Descripción[editar]

Mide en promedio 14 cm y pesa 21 g.[4] Las patas son amarillo verdosas y el pico negruzco y delgado. El dorso de los adultos en la época de reproducción es de color marrón oscuro con pintas marrón más claras y el vientre es blanco. Tiene una lista superciliar blanca y una corona oscura. La coronilla y la parte posterior del cuello presentan un listado negro parduzco y ante.[4] En invierno, son de color castaño grisoso con pintas negruzcas. Los ejemplares juveniles presentan brillantes dibujos anteriores con coloración rojiza y rayas blancas.

Este ave puede ser difícil de distinguir de otras pequeñas aves playeras similares, las cuales son conocidos colectivamente como "piro-piros", "correlimos" o "tandas". En especial, es muy similar a su contraparte asiática, Calidris subminuta. Se diferencia de esa especie, por su apariencia más compacta, un cuello más corto, dedos más cortos, colores un poco más apagados, y las franjas claras del ala más notorias.

Hábitat[editar]

Su hábitat de cría es el norte del Norteamérica, en la tundra o en pantanos. Anida en el suelo, cerca del agua. La hembra pone 4 huevos en un arreglo superficial lleno de hierba y musgo. Ambos padres participan en la incubación, pero las hembras se marchan antes de que los polluelos tengan plumas y a veces, antes de la eclosión de los huevos. Las aves jóvenes se alimentan y son capaces de volar a las dos semanas del nacimiento.

Migran en bandadas, desde mediados de agosto hasta mediados de noviembre,[4] al sur de Estados Unidos, las Antillas y hasta el norte de América del Sur. Retornan al norte desde marzo hasta comienzos de mayo.[4] Se presentan rara vez en el occidente de Europa o en el Japón.

Alimentación[editar]

Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos, insectos y caracoles, forrajeados en las marismas, recogiendo alimentos a la vista o por sondeo.

Referencias[editar]

  1. Inland Water Crustacean Specialist Group 1996. (2010). «Calidris minutilla». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2010. 
  2. Least Sandpiper, Birdlife International
  3. Vieillot L.J.P. 1891. "Tringa minutilla";Sevè, Jaques Eustache de (Ed. ) Nouveau Dictionnaire d'Histoire Naturelle Appliquée Aux Arts XXXIV: 466.
  4. a b c d e Elizondo, Luis Humberto 2000. Calidris minutilla (Vieillot, 1819); Especies de Costa Rica.INBio.

Bibliografía[editar]

  • Jonsson, Lars & Peter J. Grant (1984) "Identification of stints and peeps"; British Birds 77(7):293-315.

Enlaces externos[editar]