Eras del Almoratín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eras del Almoratín
Toros Torres.jpg
Panorámica de las Eras del Almoratín
País: EspañaBandera de España España
Provincia: JaénBandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
Comarca: Sierra Mágina
Municipio: Torres
3 km de distancia a Torres
34 km de distancia a Jaén
Altitud: 1100 msnm
Geocoordenadas:37°46′36″N 3°29′55″O / 37.776597, -3.498480Coordenadas: 37°46′36″N 3°29′55″O / 37.776597, -3.498480

Las eras del Almoratín son un conjunto de parcelas ubicadas en el término municipal de Torres, enmarcado dentro del parque natural de Sierra Mágina, en la campiña jiennense.

Historia[editar]

Antiguamente, las eras eran usadas con fines agrícolas y ganaderos: Se realizaban entre otras la trilla de la cebada y del trigo y el pasto de rebaños. Asimismo, y puesto que se encuentra a 1100 metros de altitud, también se efectuaban trabajos que precisaban de viento.

Actualmente, este paraje acoge actividades tan propias de la región, como son olivos y cerezos; alojamientos turísticos y la plaza de toros de Torres.

Geografía[editar]

Las eras del Almoratín se encuentran en la comarca de Sierra Mágina, entre los municipios jiennenses de Torres y Albanchez de Mágina, aunque pertenece al término municipal del primero, del cual se encuentra a 3 kilómetros.

Asimismo, las eras forman parte de una meseta situada a 1100 metros de altitud, y está rodeada por picos que se aproximan a los 2000 metros de altitud, tales como el Pico Mágina y el Almadén; así como por el valle que nace a sus faldas, en el que predominan los olivos y los cerezos, combinados en menor medida con almendros, segundas viviendas y edificaciones de uso ganadero.


Panorámica del Almadén tomada desde las eras del Almoratín

Fotografía del Almadén tomada desde las eras del Almoratín

Enlaces externos[editar]