Equimosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Equimosis
(nombre de signo clínico)
Clasificación y recursos externos
CIE-9 459.89, 782.7
CIAP-2 S16
MeSH D004438
Sinónimos
  • Equimoma
  • Hematoma
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

Equimosis es un término médico que define una lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre extravasada debajo de la piel intacta. Es clasificada como contusión simple y es un signo inequívoco de vitalidad. Su tamaño puede variar. Se puede localizar en la piel o en la membrana mucosa.

Fisiopatología[editar]

Después de un trauma local, los eritrocitos o células sanguíneas son fagocitados y degradados por los macrófagos. El color rojo-azulado es producido por una enzima convertidora de hemoglobina a bilirrubina, la cual es de color azul-verdoso. La bilirrubina es convertida en hemosiderina, que tiene un color entre dorado y café, que nos da el cambio de colores.[1] Es el sangrado interno de la piel provocado por la ruptura de algún vaso sanguíneo.

Clasificación[editar]

Cuando la equimosis ocasiona una elevación palpable de la piel sobre la misma se le llama hematoma o, comúnmente, moratón.[2] Si su tamaño es muy pequeño se le llama petequias.

Los hematomas se pueden dividir en tamaños. Por definición, una equimosis oscila entre 1 y 2 centímetros de largo, y son más largas que las petequias (1-2 mm) o pigmentos púrpura que son mayores a 3 mm. Los hematomas también tienen bordes difusos de color púrpura azulado.[3]

Los dermatólogos prefieren diferenciar púrpura, petequia y equimosis por sus nombres descriptivos. Mientras que otros especialistas como Médicos Internos frecuentemente llaman a estos comúnmente como equimosis, porque la distinción no es relevante en un caso particular.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Robbins and Cotran, Pathologic basis of Disease 8th edition, pp. 114
  2. Carolyn Jarvis, Physical Examination and Health Assesment, Fourth Edition, pp. 258.
  3. «Case Based Pediatrics Chapter». Consultado el 8 de enero de 2009.