Equidad Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La equidad social es un concepto que aplica preocupaciones de justicia y equidad a la política social. Desde 1960, el concepto de equidad social ha sido utilizado en una variedad de contextos institucionales, incluyendo educación y administración pública.

Visión general[editar]

El concepto de equidad social puede ser rastreado hasta los trabajos de Aristóteles y Platón. Las definiciones de equidad social pueden variar pero todas se centran en los ideales de justicia y equidad. La equidad en sociedades antiguas implica la función de administradores públicos, quiénes son responsables para asegurar que los servicios sociales están entregados equitativamente. Esto implica tener en cuenta desigualdades históricas y actuales entre grupos. El concepto de justicia depende del contexto social e histórico.[1]

En público administración[editar]

La atención a equidad social en el campo de la administración pública en los Estados Unidos surgió durante el 1960, en medio de una creciente conciencia nacional de derechos civiles y desigualdad racial.[1]

La Academia Nacional de Administración Pública define el término como “La feria, justa y equitativa de administración de todas las instituciones que sirven el públicos directamente o por contrato; la feria, justa y equitativa de distribución de implementar servicios públicos de política pública; y el compromiso para promover equidad y justicia en la formación de política pública.”

En 1968, H. George Frederickson articuló "una teoría de equidad social" y presentarlo como el 'tercera pilar' de administración pública. Frederickson le preocupaba que aquellos en la administración pública cometieran el error de suponer que él ciudadano A no es el mismo que él ciudadano B; ignorando condiciones sociales y económicas. Su objetivo: que la equidad social tome el mismo estatus que la economía y eficacia como los valores o los principios a qué administración pública tendrían que adherir."[2]

Género y sexualidad[editar]

La reciente Administración del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha arrojado luz sobre el tema de la equidad social para los miembros de la comunidad LGBT. De esta comunidad, la administración Obama-Biden nombró a más de 170 profesionales abiertamente LGBT para trabajar a tiempo completo dentro del poder ejecutivo. También ha ordenado al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos que realice "el primer estudio nacional para determinar el nivel de discriminación que sufren los LGBT en la vivienda". Otros grupos de interés de defensa de los LGBT, como la Campaña de Derechos Humanos, también han trabajado duro para ganar equidad social en el matrimonio y recibir todos los beneficios que vienen con el matrimonio. Otras referencias incluyen: Mitchell, Danielle. "Lectura entre los pasillos: el matrimonio entre personas del mismo sexo como un símbolo conflictivo de equidad social". Tema: The Washington & Jefferson College Review 55. (2007): 89-100. Fuente de Humanidades Web.

Raza[editar]

Dentro del reino de administración pública, la igualdad racial es un factor importante. Trata la idea de “igualdad biológica” de todas las razas humanas y “igualdad social para personas de razas diferentes”. Según Jeffrey B. Ferguson, en su artículo “ Libertad, Igualdad, Razas”, las personas de los Estados Unidos creen que la igualdad racial prevalecerá.  

Religión[editar]

En los últimos años, La equidad social con respecto a la religión ha visto mejoras legales para ayudar y proteger a todas las personas, independientemente de su afiliación religiosa o de la deidad que elijan seguir. De acuerdo con 42 U.S.C. sect. 2000e(j). "La religión se define como todos los aspectos de la observación y la práctica religiosa, así como las creencias, a menos que un empleador demuestre que no puede adaptarse responsablemente a la observación o práctica religiosa de un empleado o un posible empleado sin dificultades especiales para la conducta del negocio del empleador. "[3]​ Esta ley fue promulgada para proteger a los empleados por jefes de otra religión y permitirles observar sus prácticas religiosas y celebraciones particulares.

En desarrollo sostenible[editar]

En 1996, el Consejo del Presidente de los Estados Unidos para el Desarrollo Sostenible definió la equidad social como "igualdad de oportunidades, en un ambiente seguro y saludable." La equidad social es el elemento menos definido y menos comprendido de la tríada que es el desarrollo sostenible, pero es integral en la creación de sustentabilidad equilibrando la equidad económica, ambiental y social.

En educación[editar]

Muchas universidades y las universidades consideran el plazo equidad social como sinónimo con igualdad social. Los ejemplos incluyen Shippensburg Universidad, Edinboro Universidad, Universidad de Rock Resbaladizo de Pensilvania, Arizona Universidad Estatal de Programas Públicos, Universidad de Indiana de Pensilvania y Carolina del Norte Universidad Estatal, entre otros. Aun así, esto es un errónea y engañosa clasificación, porque la equidad y igualdad no son plazos intercambiables. La igualdad social denota la idea que cada individuo recibe las mismas oportunidades y recursos sin discriminación. Equidad social, aun así, postula que cada persona tendría que tener acceso a la cantidad de oportunidades y recursos que necesitan específicamente. La distinción entre estos dos plazos es importante porque reconoce que cada inicios de persona fuera con un nivel diferente de privilegio en vida, y por lo tanto todo el mundo no tendrá necesidades idénticas, debido a a factores les gusta la lengua, estado socio económico, raza, etnia y género. 

Ve también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gooden, Susan T. (2015). Race and Social Equity: A Nervous Area of Government (en inglés). Routledge. pp. 13-18. ISBN 978-1-31-746145-6. 
  2. «Archived copy». Archivado desde el original el 2009-06-12. Consultado el 2009-12-19. 
  3. Malone, Michael D., Sandra J. Hartman, and Dinah Payne. "Religion In The Workplace: Disparate Treatment." Labor Law Journal 49.6 (1998): 1099-1105. Legal Source. Web. 1 Dec. 2013.

Para seguir profundizando[editar]