Entidad municipal descentralizada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Entidad Municipal Descentralizada»)

Entidad Municipal Descentralizada (EMD), en catalán original Entitat Municipal Descentralitzada, es el nombre que recibe en Cataluña la entidad local menor, consistente en uno o más núcleos de población sin ayuntamiento propio que se rigen conjuntamente por una junta de vecinos, al frente de la cual hay un presidente.

Normalmente, las EMD corresponden a antiguos municipios que de este modo recuperan una parte de su autonomía perdida o a núcleos de población con la suficiente entidad dentro de municipios extensos con varias localidades. Estos «casi-ayuntamientos» se rigen por la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña (Ley 8/1987, de 15 de abril) y tienen su precedente en las antiguas entidades locales menores, como todavía se denominan estas entidades en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y en general en el conjunto de España, donde tienen unas competencias y atribuciones parecidas.

Se pueden constituir a demanda del núcleo de población que aspira a convertirse en EMD, a petición del mismo ayuntamiento o por acuerdo de la Generalidad de Cataluña. Las EMD tienen competencia sobre:

  • La vigilancia de los bienes de uso público y de los bienes comunes.
  • La conservación y administración de su patrimonio, incluyendo el forestal, y la regulación del aprovechamiento de sus bienes comunes.
  • El alumbrado público y la limpieza viaria.
  • La ejecución de obras y la prestación de servicios de competencia municipal de interés exclusivo de la entidad, cuando no vayan a cargo del municipio o de la comarca respectivos.
  • La ordenación del tránsito de vehículos y de personas dentro su ámbito.
  • La conservación y el mantenimiento de los parques y jardines y del patrimonio histórico y artístico de su ámbito.
  • Las actividades culturales y deportivas directamente vinculadas a la entidad.

Lista exhaustiva[editar]

Al lado del nombre de la entidad se especifica el municipio al que pertenece y la comarca.

A[editar]

B[editar]

C[editar]

D[editar]

E[editar]

F[editar]

G[editar]

I[editar]

J[editar]

M[editar]

N[editar]

O[editar]

P[editar]

R[editar]

S[editar]

T[editar]

U[editar]

V[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • TORT I DONADA, Joan (1993) Les entitats municipals descentralitzades a Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya. ISBN 84-393-2330-1
  • FRANQUET I BERNIS, Josep Maria (2004) El futur de les Entitats Municipals Descentralitzades en l'ordenació territorial de Catalunya. Tortosa: EMD de Jesús. ISBN 84-609-2847-0