Os de Civís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Os de Civís
entidad singular de población y entidad municipal descentralizada
Vista Os de Civís.jpg
Os de Civís ubicada en España
Os de Civís
Os de Civís
Ubicación de Os de Civís en España.
Os de Civís ubicada en Provincia de Lérida
Os de Civís
Os de Civís
Ubicación de Os de Civís en la provincia de Lérida.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Alto Urgel
• Municipio Valles del Valira
Ubicación 42°30′38″N 1°26′22″E / 42.510498, 1.439335
• Altitud 1492 msnm
Población 74 hab. (2022)
Código postal 25788
Sitio web http://www.alturgell.org/Os_Civis.html

Os de Civís, también llamado Aós de Civís, es una entidad municipal descentralizada del municipio de Valles del Valira (comarca del Alto Urgel, Cataluña, España), que a la vez es el núcleo más habitado del municipio. Contaba con 74 habitantes en 2019. El pueblo conserva las casas mediavales y, actualmente, se han construido muchas segundas residencias.

Vista de la población.

La localidad es un ejemplo de periclave. Solo se puede acceder a Os de Civís por carretera desde un país extranjero, Andorra, más concretamente por la parróquia de San Julián de Loria. La comunicación directa con el resto del municipio de las Valles del Valira, que se encuentra en la vertiente catalana del río Valira, es a través del coll de Conflent, de 2150 m de altitud.

Geografía[editar]

Os de Civís está situado en el valle de Aós, que es parte de la Coma de Setúria, formada por la cuenca hidrográfica del Rio d'OS de Civís, tributario de la Valira. Geográficamente la valle de Aós es en la vertiente andorrana, pero adminitrativamente siempre ha formado parte de España y sus límites no han estado disputados.

Historia[editar]

Pertenecía al vizcondado de Castellbò . En los años 80 , al verse incomunicados a raíz de las fuertes riadas de 1982, sin teléfono, los vecinos del pueblo constituyeron la Asociación de Amigos de Aós de Civís, de la que una parte son barceloneses amantes del pueblo y de su entorno . Esto ha permitido la restauración de muchas casas del pueblo, a la vez que ha servido también para conseguir alguna subvención para restaurar la iglesia románica de Aós, consagrada a San Pedro, que se encontraba en un estado ruinoso años atrás.

Hasta el año 1970, Os de Civís formaba parte del municipio de Civís , y fue a partir de entonces que entró a formar parte del municipio de Les Valls de Valira como Entidad Municipal Descentralizada.

Dependencia de Andorra[editar]

La dependencia de Andorra es casi total, con la excepción del suministro eléctrico, realizado por la compañía urgelense PEUSA, después de los aguaceros de 1982.


Cabe decir, también, que los servicios básicos son proporcionados por el Comú de Sant Julià de Lòria. Tal es el caso de la recogida de basura, la limpieza de la carretera cuando nieva, y otros servicios.

Evolución demográfica[editar]

Evolución demográfica de Os de Civís
199019911994199519962001200320072012
9810010093113123131133158
(Fuente: [cita requerida])