Bagerque

Bagerque
Bagergue (en occitano)
entidad singular de población y entidad municipal descentralizada

Vista de la localidad
Bagerque ubicada en España
Bagerque
Bagerque
Ubicación de Bagerque en España
Bagerque ubicada en Provincia de Lérida
Bagerque
Bagerque
Ubicación de Bagerque en la provincia de Lérida
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia Lérida
• Comarca Valle de Arán
• Municipio Alto Arán
Ubicación 42°43′10″N 0°54′57″E / 42.719509, 0.915833
• Altitud 1419 m
Población 105 hab. (2019)
Sitio web www.nautaran.org
Casa típica pirenaica en Bagerque.

Bagerque[1]​ (oficialmente en occitano: Bagergue) es una entidad de población española del municipio de Alto Arán, en la provincia de Lérida, comunidad autónoma de Cataluña, y cuenta con 107 habitantes (2017).[2]​ Está considerada entidad municipal descentralizada, y forma parte del tercio de Pujòlo, una división territorial utilizada en el Valle de Arán como circunscripción para las elecciones al Consejo General de Arán. Pujòlo, uno de los seis tercios del Valle de Arán, engloba los antiguos municipios de Salardú, Gesa, Tredós y Bagerque, que pertenecen al municipio de Alto Arán.

Desde 2019 pertenece a la Asociación Los pueblos más bonitos de España, siendo el primer pueblo de Cataluña en acceder a la asociación.

Geografía[editar]

Iglesia de San Félix de Bagerque.

Bagergue es el municipio más alto del Valle de Arán, a 1419 m de altitud, situado a la izquierda del río Unhòla, afluente por el margen derecho del río Garona. El núcleo histórico forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Una carretera que termina en el pueblo desciende hasta Salardú.

Entre sus edificios destaca la iglesia parroquial de San Félix,[3]​ del siglo XIII, aunque modificada en el siglo XVI, y la ermita de Santa Margarita de Bagerque, a un kilómetro hacia el norte del pueblo, siguiendo el río.[4]

En la iglesia de San Félix, de origen románico, se sustituyó el ábside semicircular original por un presbiterio cuadrado y se añadieron dos capillas, una sacristía y un campanario. En el interior de la nave hay un Cristo del periodo gótico de transición y una estela funeraria prerrománica de cierta importancia.

En la calle Mayor se encuentra el museo de Eth Corrau, con más de dos mil objetos artesanales que muestran parte de la tradición y la historia del valle. Desde la iglesia de San Feliu sale el camino histórico que desciende hasta el río Unhòla (Arriu Unhòla en aranés), donde pasa junto a un molino harinero y continúa hasta Salardú.[5]

Por Bagerque pasa el sendero de gran recorrido GR 211, el circular del Valle de Arán, que sube hasta el pueblo por el camino histórico desde Salardú y sigue subiendo hasta Baqueira Beret.

La fiesta de San Félix se celebra a principios de agosto, y se celebra una romería a Santa Margarita el 20 de julio.

Historia[editar]

Bagerque es mencionado en documentos de principios del siglo XIV, cuando sus hombres juran fidelidad al rey de Aragón.

En la cabecera del río Unyola se encuentran los lagos de Liat (Estanh Long de Liat), Montoliu y Mauberme (Estanhets de Maubèrme).

Aquí falleció Pau Donés, el vocalista de Jarabe de Palo.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Bagerque[6]​ entre 1842 y 1960

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1970 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 25025 (Alto Arán).[7]

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia románica de San Feliú del siglo XIII.
  • Santuario de Santa Margarita de Bagerque.
  • El Corral, museo particular donde se muestran objetos culturales y artesanos.[8]
  • Lagos de Liat, Montoliu y Mauberme, al norte del núcleo.

Referencias[editar]

  1. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». INE. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  2. «Instituto Nacional de Estadística». Consultado el 12 de septiembre de 2018. 
  3. «Página web de la población de Bagergue». Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2018. Consultado el 12 de septiembre de 2018. 
  4. «Naut Aran, página oficial». Archivado desde el original el 30 de enero de 2016. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  5. Xavier Gregori, Francesc; Comamala, Rosa Maria (2012). Val d’Aran, Guia Alpina. Alpina. 
  6. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  7. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  8. AADD. Guia de Museus i Equipaments Patrimonials de l'Alt Pirineu i Aran. Lleida: Garsineu Edicions, 2008, p.74. ISBN 978-84-96779-45-7.

Enlaces externos[editar]