Ensayo fotográfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santiago de Compostelacollage

Un ensayo fotográfico, también en ciertos contextos foto-ensayo, o simplemente fotoensayo, es un conjunto o serie de fotografías que están obtenidas para causar una serie de emociones en el espectador. Un ensayo fotográfico a menudo muestra imágenes que reflejan profundos estados emocionales.

Los ensayos fotográficos abarcan una gama que va desde ensayos que son "puramente fotográficos" a trabajos fotográficos con fotografías con pie de imágenes o pequeños comentarios a ensayos de texto ilustrados con fotografías.

Tipos de foto-ensayo[editar]

Los ejemplos de ensayos de foto pueden relacionarse con:

  • Un artículo en una publicación, a veces una página llena o una sección de dos páginas.
  • Un libro u otra publicación completa.
  • Una página web o una porción de un sitio de web.
  • Un montage o collage individual de imágenes fotográficas, con texto u otras adiciones, pensado para ser visto tanto global como individualmente. Tal trabajo puede tener también cabida en la categoría de medios de comunicación mixtos.
  • Una muestra de arte escenificada en un tiempo particular y ubicación determinada. Algunas exposiciones de arte también entran en estas categorías.
  • En una publicación de moda, especialmente una foto-editorial, o un artículo de estilo editorial, dominado o enteramente conformado por una serie de fotografías temáticas.

Ensayo fotográfico en web[editar]

Ensayo fotográfico

Una de las capacidades de los entornos Web que permiten el desarrollo de distintas formas de ensayos fotográficos o foto-ensayos es la que posibilita su vinculación con su componente espacial, dónde se encuentra una imagen y qué se ve en ese punto, en determinado entorno, en un tipo de mapa interactivo, permitiendo, incluso, la integración del contexto visual que las imágenes omniorámicas proporcionan, unas imágenes que también han de ser visualizadas en entornos web o computacionales.

Un ejemplo de este tipo de ensayo fotográfico se puede consultar en Ensayo fotográfico — Conociendo la Catedral de Murcia, composición de imágenes de la Catedral de Murcia en el mapa, junto a otros recursos relacionados en enlaces externos.

Fotógrafos conocidos por sus foto-ensayos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «W. Eugene Smith's Landmark Photo Essay, 'Nurse Midwife'». time.com. Archivado desde el original el 24 de julio de 2017. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  2. «Ansel Adams in Color - Photo Essays». time.com. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  3. «Haiti: Out of the Ruins - Photo Essays». time.com. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  4. «Fotoesej a fotoreportáž v internetových verziách svetových denníkov či týždenníkov». Charles University. Consultado el 14 de junio de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • II Simposio de Patrimonio Cultural ICOMOS-España, momentos y espacios del entorno en que tiene lugar este simposio, unas imágenes que, a modo de ensayo fotográfico y una vez ensambladas, conforman un álbum interactivo accesible en entornos computacionales.