Enriqueta María del Palatinado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enriqueta María del Palatinado
Princesa del Palatinado y Condesa Cosorte de Mongatsch
Henriette Marie princess Palatine (1626-1651), studio of Gerrit van Honthorst.jpg
Enriqueta María del Palatinado.
Información personal
Nacimiento 17 de julio de 1626
La Haya
Fallecimiento 18 de septiembre de 1651 (25 años)
Países Bajos
Sepultura Iglesia de San Miguel, Gyulafehérvár
Familia
Casa real Casa de Wittelsbach
Padre Federico V del Palatinado
Madre Isabel de Inglaterra
Consorte Segismundo Rákóczi

Enriqueta María del Palatinado (La Haya, 17 de julio de 1626 - Países Bajos, 18 de septiembre de 1651), princesa del Palatinado, hija del célebre Federico V del Palatinado y de Isabel de Inglaterra (hija de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia y de Ana de Dinamarca).

Primeros años[editar]

Enriqueta nació en La Haya, donde sus padres vivían en el exilio después de que su padre perdiera la Batalla de la Montaña Blanca y fuera expulsado de los tronos de Bohemia y del Palatinado.

Novena hija del elector palatino Federico V del Palatinado y de su esposa Isabel de Inglaterra. Su padre, un calvinista, murió el 29 de noviembre de 1632, cuando Luisa tenía seis años. Hermana del elector Carlos I Luis del Palatinado y del conde Eduardo del Palatinado.

Matrimonio[editar]

Se casó el 4 de abril de 1651 con Segismundo Rákóczi (1622-1652), hijo de Jorge Rákóczi I y de Susana Lorántffy. Enriqueta se había opuesto firmemente a este matrimonio y envió numerosas cartas a su hermano Carlos en busca de ayuda, en las que él se comprometió a hacer todo lo posible para ayudarla, así como también a sus hermanos y hermanas.

Muerte[editar]

Enriqueta murió el 18 de septiembre de 1651 de forma inesperada, su marido la siguió a la tumba un par de meses más tarde, y ambos fueron enterrados en la iglesia de St. Michael Gyulafehérvár.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]