Enriqueta Compte y Riqué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enriqueta Compte y Riqué
Información personal
Nacimiento 31 de diciembre de 1866 Ver y modificar los datos en Wikidata
Flag of Spain.svg España, Barcelona
Fallecimiento 18 de octubre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Información profesional
Ocupación maestra
[editar datos en Wikidata]

Enriqueta Compte y Riqué (Barcelona, 31 de diciembre de 1866Montevideo, 18 de octubre de 1949), maestra uruguaya nacida en España, fundadora del primer jardín de infantes de Sudamérica[1] en 1892, y famosa por haber contribuido de forma decisiva a la enseñanza preescolar en el Uruguay y Latinoamérica.

Biografía[editar]

Hija de padres catalanes, Enriqueta Compte y Riqué emigra al Uruguay con su familia siendo todavía una niña. A pesar de su miopía, Compte logra superar su problema y se dedica a estudiar magisterio, graduándose con solo 19 años como maestra de primer grado y en 1886 como Maestra Superior. En 1887 fue designada sub-directora del Instituto Normal de Señoritas, y durante ese mismo año viaja a Europa en misión oficial, enviada por el gobierno de Máximo Tajes, para especializarse en educación preescolar. Tenía encomendado interiorizarse de las enseñanzas de Friedrich Fröbel, motivo por el cual recorre Bélgica, Alemania, Holanda, Francia y Suiza.[2] . Regresa de este viaje en septiembre de 1890. Como producto de este viaje redacto un informé en el que expresó lo siguiente: "la esperanza de realizar en la República, la creación de esos establecimientos, acercándose lo más posible al ideal de Fröbel, e incorporándolos a la organización pública de Instrucción Primaria."[3]

Realizó numerosas publicaciones en revistas y libros especializados en niños de entre 3 y 6 años de edad. Con métodos psicológicos y pedagógicos, su trabajo se inclinará a estudiar a los niños respetando su individualidad y capacidad personal de aprendizaje.

También se integró a varias asociaciones que tenían por objetivo la lucha contra la tuberculosis, como la Liga Uruguaya contra la Tuberculosis, y contra el alcoholismo y la trata de blancas.

Fue precursora de la enseñanza laica, basada en las igualdades sociales y la superación de prejuicios y obstáculos que, a su criterio, eran perjudiciales para el alumno, pero sobre todo, para el niño en tanto ser humano que no merece quedar marcado por un mundo lleno de disparidades de metas y posibilidades.

Su gran principio moral como educadora se puso de manifiesto cuando expresó:

"Cada vez que se abre mi escuela dos ansias llevó dentro, segura de ser feliz si las veo satisfechas: una es la de probar algo nuevo, otra la de buscar corregir los defectos descubiertos el día anterior".[4]

Homenaje[editar]

Monumento ubicado en el Rincón Infantil del Parque Rodó, por el escultor uruguayo Armando González.

Actualmente, la escuela preescolar más antigua del continente sudamericano, el Jardín de Infantes Nº 213", fundada por ella en 1892, en el barrio de la Aguada, lleva su nombre, al igual que una calle.

Inspirada en el pensamiento de José Pedro Varela, fue a la postre precursora de la actual política de educación preescolar obligatoria.[5] [6] Sirvió además de inspiración a maestros preescolares de varios países, incluyendo la Argentina.

El Jardín de Infantes de Montevideo[editar]

Al fundarse el Jardín de Infantes de Montevideo, se puede decir, que este no fue igual a los que sirvieron de modelo en lo observado por Enriqueta en Europa, aunque algunas cosas se mantuvieron.

Repercusión de su obra[editar]

La obra de la docente se ve sumamente reflejada en la enseñanza actual preescolar, principalmente en el rol del educador y el educando.

Bibliografía[editar]

  • Enriqueta Compte y Riqué. Vigencia y compromiso. Comité Uruguayo de OMEP. Montevideo, 1992.
  • Marenales, Emilio (Comp.), Historia de la educación nacional. Reseñas, artículos y documentos. Lagomar, 2006.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]