Consejo Directivo Central (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Consejo Directivo Central»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Consejo Directivo Central
Acrónimo CODICEN
Sede central Flag of Uruguay.svg Uruguay
Avenida Libertador 1409. Barrio Centro, Montevideo. Oficina Central
Sitio web CODICEN
[editar datos en Wikidata]

El Consejo Directivo Central, también conocido como CODICEN, es el órgano rector de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) de Uruguay, ente autónomo con personería jurídica creado por la Ley Nº 15.739 del 28 de marzo de 1985. Su oficina central está ubicada en Avenida Libertador 1409 en Montevideo.

Su integración está definida en el Capítulo V, artículo 58 de la Ley de Educación 18.437.[1]

El CODICEN designa a los miembros de los Consejos Desconcentrados (excepto aquellos electos por los docentes) y, dentro de éstos, a los Directores Generales.

Cometidos[editar]

Son establecido en el artículo 59 de la actual Ley de Educación y son:

"Artículo 59. (Cometidos del Consejo Directivo Central).-

El Consejo Directivo Central tendrá los siguientes cometidos:

A)Promover un clima de participación democrática y propiciar en forma permanente una reflexión crítica y responsable, en todo el ámbito organizacional.

B)Definir las orientaciones generales de los niveles y modalidades educativas que se encuentran en su órbita.

C)Designar a los integrantes de los Consejos de Educación, según lo establecido en el Artículo 65 de la presente ley.

D)Homologar los planes de estudio aprobados por los Consejos de Educación.

E)Definir el proyecto de presupuesto y de rendición de cuentas, como resultado de un proceso de elaboración que atienda las diferentes propuestas de los Consejos de Educación y considere las iniciativas de otros sectores de la sociedad.

F)Representar al ente en las ocasiones previstas por el inciso tercero del Artículo 202 de la Constitución de la República, oyendo previamente a los Consejos respectivos en los asuntos de su competencia.

G)Dictar los reglamentos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

H)Aprobar los estatutos de los funcionarios docentes y no docentes del servicio, con las garantías establecidas en la Constitución de la República y en la presente ley.

I)Designar al Secretario General y al Secretario Administrativo del Consejo Directivo Central con carácter de cargos de particular confianza. El Secretario Administrativo deberá haber sido funcionario del ente por un lapso no menor a diez años.

J)Destituir por ineptitud, omisión o delito, a propuesta de los Consejos cuando dependieren de éstos y con las garantías que fija la ley y el estatuto, al personal docente, técnico, administrativo, de servicio u otro de todo el ente.

K)Destituir por ineptitud, omisión o delito a los miembros de los Consejos de Educación, por cuatro votos conformes y fundados, previo ejercicio del derecho constitucional de defensa.

L)Coordinar los servicios de estadística educativa del ente.

M)Conceder las acumulaciones de sueldo que sean de interés de la educación y se gestionen conforme a las leyes y reglamentos.

N)Establecer lineamientos generales para la supervisión y fiscalización de los institutos privados habilitados de educación inicial, primaria, media y técnico profesional, siguiendo los principios generales de la presente ley y los criterios establecidos por cada Consejo de Educación, con participación de representantes de las instituciones de educación privada.

O)Resolver los recursos de revocación interpuestos contra sus actos, así como los recursos jerárquicos.

P)Organizar o delegar la educación formal de personas jóvenes y adultas en los niveles correspondientes.

Q)Delegar en los Consejos de Educación, por resolución fundada, las atribuciones que estime conveniente. No son delegables las atribuciones que le comete la Constitución de la República y aquéllas para cuyo ejercicio la presente ley requiere mayorías especiales."[2]


Estructura[editar]

  • Dirección Sectorial de Programación y Presupuesto
  • Dirección Sectorial Económica y Financiera
  • Dirección Sectorial de Recursos Humanos
  • Dirección Sectorial de Infraestructura
  • Dirección Sectorial de Planificación Educativa
  • Dirección Sectorial de Educación de Adultos
  • Dirección de Derechos Humanos

Integración[editar]

Fueron sus directores: Germán Rama desde 1995 al 2000, Javier Bonilla desde 2000 al 2005, Luis Yarzábal desde 2005 al 2010, José Seoane desde 2010 al 2012, Wilson Netto Marturet desde 2012.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]