Enrique de la Tour d'Auvergne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrique de la Tour d'Auvergne

Enrique de la Tour d'Auvergne, Mariscal de Francia.
Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1555jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Joze (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de marzo de 1623 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sedán (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres François III de La Tour d'Auvergne, Vicomte de Turenne, Baron de Montgascon Ver y modificar los datos en Wikidata
Eléonore de Montmorency Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Embajador de Francia en los Países Bajos Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Mariscal de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerras de religión de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata

Enrique de La Tour d’Auvergne, vizconde de Turenne, duque de Bouillon, (Castillo de Joze en Auvernia, 28 de septiembre de 1555 - 25 de marzo de Sedán en 1623).

Primeros años de vida[editar]

Su familia era descendiente de los antiguos duques de Aquitania. Era hijo de François III, vizconde de Turenne y de Eléonore, hija mayor del condestable Anne de Montmorency. Su madre murió en 1556 y su padre murió al año siguiente durante la Batalla de San Quintín, su abuelo también fue hecho prisionero durante la misma batalla.

Huérfano a los dos años, el rey Enrique II de Francia que era su padrino, nombró un procurador para que se ocupara de sus bienes. A los diez años fue enviado a la Corte quedando a cargo de Francisco de Alençon.

Matrimonios e hijos[editar]

Con el apoyo de Enrique IV, se casó con Carlota de la Marck en 1591, única heredera del ducado de Bouillon y del principado de Sedan. Con ella, tuvo:

  • Un niño (nacido y muerto el 8 de mayo de 1594).

Después de la muerte de su esposa en 1594, se volvió a casar en segundas nupcias con Isabel de Nassau-Orange, una hija de Guillermo el Taciturno y su tercera esposa, Carlota de Borbón. Con la que tuvo ocho hijos, cinco hijas y tres varones:

También fue padre de un hijo con su amante Adèle Corret:

  • Enrique Corret.

Vida pública[editar]

En 1573 participó en el fracasado asedio de La Rochelle,[1]​ convirtiéndose después al calvinismo.

Hacia 1576 fue nombrado lugarteniente general del Alto Languedoc. En 1581, después de haber acompañado a Francisco de Alençon, duque de Anjou, a los Países Bajos, se convirtió en caballero de Enrique de Navarra y destacó en su búsqueda de ayuda contra la Santa Liga en 1590.

Llegó a ser Mariscal de Francia en 1592, permaneció al lado de Enrique IV después de su abjuración, lo que le permitió heredar los bienes de su esposa al fallecer ésta. Sirvió en las campañas militares hasta la pacificación de 1597-1598. Aliado de los Grandes insatisfechos, participó en la fracasada conspiración de Charles de Gontaut-Biron de 1602 y sus tierras le fueron confiscadas. En 1606 imploró el perdón y le fueron devueltos sus bienes.

Últimos años de vida[editar]

Tras la muerte de Enrique IV, intrigó contra el Duque de Sully, después se alió con los príncipes descontentos con la regente, pero rechazó el nombramiento de generalísimo de los calvinistas después de la asamblea de La Rochelle de 1621, inicio de las Rebeliones de los hugonotes.

Murió en 1623 dejando una imagen de príncipe turbulento e infiel a Enrique IV a quien debía tanto la carrera como la fortuna. Fundó en Sedan una universidad protestante que se hizo famosa, y dejó escritas sus Memorias, París 1666.

Referencias[editar]

  1. «RCIN 721069 - Siege of Rochelle, 1573 (La Rochelle, Poitou-Charentes, France) 46°10ʹ00ʺN 01°09ʹ00ʺW». militarymaps.rct.uk (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]