Enjambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el grupo musical mexicano, Véase: Enjambre (banda)

Un enjambre (del latín exāmen, -ĭnis) es un conjunto de insectos similares, principalmente de abejas (gramaticalmente, es el número gramatical o colectivo de éstos).

Enjambre de abejas[editar]

Enjambre de abejas melíferas.

Normalmente en primavera cuando las colonias de abejas están fuertes y no tienen más espacio para continuar con la reproducción o el acopio de alimentos (miel), naturalmente tienden a dividirse por un proceso natural que se denomina enjambre. Un porcentaje de la población el cual no está definido por ningún factor como tamaño o raza, acompañada por su reina vieja, deja su colmena para posarse en la rama de un árbol o algún sitio cercano como rocas o cuevas hasta que las abejas exploradoras encuentran un lugar donde proseguir el desarrollo de una nueva colonia. Este es el mecanismo natural por el cual se produce la división de la colonia.

Previo al enjambre las obreras crían nuevas celdas reales, para reemplazar a la reina vieja, y siempre es la reina nueva (recién nacida) la que ocupa el lugar en la colmena original. La nueva reina es fecundada previamente, en los vuelos de fecundación. El comportamiento anterior a la producción de los enjambres suele denominarse fiebre del enjambrazón. Este comportamiento se creía que provenía de un aumento de la temperatura en el nido de cría o colmena, pero son muchos los factores que intervienen.

Cuando las abejas enjambran sin haber preparado una celda real antes los zánganos se aparean con las obreras buscando mantener la colmena. Sin embargo, esto es en vano ya que la obrera al no haber desarrollado el aparato reproductor no podrá fecundar los huevecillos. Este fenómeno es detectable cuando el apicultor no detecta cría de obreras, pero si hay demasiadas celdas de cría de zángano. Será cuestión de tiempo para que la población desaparezca por completo.

Cuando las abejas abandonan la colmena original, suelen llevarse una porción del néctar que tenían recolectado. Puede suceder que en el trayecto el enjambre se cruce con otro apiario y detecte una colmena en condiciones críticas, entonces el enjambre la invadirá obligando a las abejas que viven ahí a abandonar el lugar. Se podría decir que no existe forma de predecir si una colmena va a enjambrar, salvo la aparición de celdas reales en los bastidores de la cámara de cría. Enjambre que invadió una colmena

Recolección de enjambres[editar]

apicultor colectando un enjambre.

Los apicultores cuando ven un enjambre posado en la rama de una planta, rápidamente acuden para capturarlo, el mismo es confinado en un nuclero o una cámara de cría con cuadros de cera labrados, alimentándolo en alguna ocasiones con jarabe de azúcar, dará comienzo a una nueva colonia, y habremos ganado una colmena.
Los enjambres salen normalmente durante la primavera-verano, cuando la colonia de abejas comienza su crecimiento poblacional y ya no tiene lugar donde criar y acopiar su alimento.
La captura es muy sencilla, de un solo golpe o sacudida el bolo de abejas caerá al interior del recipiente donde las confinamos, colocando este recipiente por un tiempo prudencial en el mismo lugar, las abejas que quedan fuera son llamadas para que entren donde está la abeja reina por una feromona especial que emiten las abejas obreras mediante la glándula de Nasanoff para esto se debe tener en cuenta que las abejas poseen un lenguaje corporal llamado lenguaje de las abejas descubierto en 1919 por Karl von Frisch.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]