Enfrentamiento en Beeri y Ofakim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enfrentamiento en Beeri y Ofakim
Parte de Operación Inundación de Al-Aqsa y Guerra Israel-Gaza (2023-presente)

Una de las casas de Be'eri tras la masacre
Fecha 7 de octubre de 2023-8 de octubre de 2023
Lugar Ofakim y Beeri
Estado Victoria israelí[1]
Beligerantes
Hamás IsraelBandera de Israel Israel
Comandantes
Desconocido Jayar Davidov 
Unidades militares
Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam Fuerzas de Defensa de Israel
Policía de Israel
Bajas
4 muertos Más de 120 (incluidos 97 civiles)[2]

El enfrentamiento en Beeri y Ofakim fue un enfrentamiento que tuvo lugar entre Hamás e Israel, en el kibutz Beeri y en la ciudad de Ofakim, en Israel.[3][4]​Hamás capturó a Beeri y Ofakim el 7 de octubre de 2023, durante la Operación Inundación de Al-Aqsa (en idioma árabe: عملية طوفان الأقصى), la cual fue el inicio de la conflicto israelí-palestino de 2023.[5]​Los milicianos tomaron rehenes en ambas ciudades, lo que derivó en un enfrentamiento entre las Fuerzas de Defensa de Israel y Hamás.[3]

Enfrentamiento[editar]

Hamás entró en Be'eri el 7 de octubre tras traspasar las defensas fronterizas israelíes alrededor de la Franja de Gaza.[6]​ Después de capturar completamente la aldea, los militantes de Hamás fueron de casa en casa, tratando de irrumpir y capturar a los lugareños.[7]​ También dispararon contra edificios y les prendieron fuego, matando a por lo menos 97 lugareños.[2]​ Los combatientes de Hamás estuvieron acompañados por un equipo de cámaras y un periodista que documentaron el ataque y lo ensalzaron como una victoria palestina.[6]​ En total, los militantes de Hamás tomaron como rehenes a hasta 50 personas en un comedor en Be'eri,[8]​ y trasladaron a otros a la Franja de Gaza.[6]

Cuando las fuerzas de seguridad israelíes contraatacaron, se vieron obligadas a mantener un enfrentamiento para evitar la muerte de los rehenes. Aproximadamente 18 horas después de que comenzara el enfrentamiento, los canales de televisión israelíes informaron que los rehenes mantenidos en el comedor de Be'eri habían sido liberados.[8]​ Un tanque israelí disparó contra una casa en la que un grupo de milicianos de Hamás mantenía secuestrados a 14 rehenes, de los que solo 2 salieron vivos.[2]​ Sin embargo, las fuerzas de seguridad continuaron barriendo la aldea en busca de reductos de Hamás.[6]

Cerca de Ofakim, policías dirigidos por el superintendente jefe Jayar Davidov se enfrentaron a militantes palestinos en un tiroteo; Davidov y tres de sus hombres murieron.[9]​ En la ciudad de Urim, un suburbio de Ofakim, dos israelíes fueron rescatados por las Fuerzas de Defensa de Israel.[8]​ Durante el rescate, cuatro militantes de Hamás murieron y tres soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel resultaron heridos.[8]

Referencias[editar]

  1. «The Israeli Town of Ofakim Has Been Cleared of Terrorists but the Blood and Shock Remain». Haaretz (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  2. a b c Boxerman, Aaron (27 de diciembre de 2023). «A General’s Account of Oct. 7 Battle for Be’eri Stirs Debate in Israel». The New York Times. Consultado el 6 de enero de 2024. 
  3. a b Federman, Josef; Adwan, Issam (7 de octubre de 2023). «Hamas says it is holding dozens of Israeli soldiers captured in surprise incursion» (en inglés). Jerusalen: AP News. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2023. Consultado el 7 de octubre de 2023. «Hagari said militants were holding hostages in standoffs in two towns, Beeri and Ofakim, which is 15 miles (24 kilometers) from the Gaza border.» 
  4. «Militants infiltrate Israel from Gaza as Hamas claims major rocket attack». CNN. 7 de octubre de 2023. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2023. Consultado el 7 de octubre de 2023. 
  5. Pacchiani, Gianluca (7 de octubre de 2023). «Hamas claims to fire 5,000 rockets at Israel, declares 'Operation Al-Aqsa Flood'». Times of Israel (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2023. Consultado el 7 de octubre de 2023. 
  6. a b c d Lidor, Canaan. «Kibbutz Be’eri bloodbath reminds Israelis of fears and fortitude from 1948». www.timesofisrael.com (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  7. Stambaugh (8 de octubre de 2023). «Festivalgoers, children, soldiers: What we know about the people captured by Hamas». CNN (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  8. a b c d «What we know about Israeli hostages taken by Hamas». BBC News (en inglés británico). 8 de octubre de 2023. Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  9. «ג'יי אר. דוידוב, מפקד משטרת רהט, נהרג בקרב ליד אופקים». mako. 7 de octubre de 2023. Consultado el 10 de octubre de 2023.