Enfermedad de Paget de seno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enfermedad de Paget de seno
Glandulae areolares.jpg
La Enfermedad de Paget suele aparecer en el complejo areola-pezón.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 C50
CIE-9 174
CIE-O M8540/3 (gen)
OMIM 602080
DiseasesDB 9500
MeSH D010144
Orphanet 180275
Sinónimos
Enfermedad de Paget del pezón
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La enfermedad de Paget de mama, también conocida como enfermedad de Paget de pezón, es una condición que exteriormente puede tener apariencia de eczema, con cambios en la piel del pezón.[1] Debido a su apariencia inocua y superficial, frecuentemente es de aparición tardía, pero es una condición que puede ser fatal. La enfermedad de Paget mamaria afecta entre 1 y 4 de cada 100,000 mujeres.[2]

La enfermedad de Paget extramamaria (EMPD) tiene las mismas características histológicas que la enfermedad de Paget de seno pero distinta localización.

Síntomas[editar]

El primer síntoma es usualmente una irritación de tipo eczema, que por lo general solo afecta un pezón. La piel del pezón y la areola puede estar roja e inflamada. Algunas mujeres presentan comezón, ardor o sensación de quemadura.[1] Puede gotear un flujo líquido del área compuesta de células anormales. El pezón se puede voltear al interior (aparece invertido). Puede o no haber una tumoración en el seno, puede existir enrojecimiento, secreción o costra, y una llaga que no sana.

Patología[editar]

Se cree que las células de Paget que crecen anormalmente en la región posterior al pezón y la areola son células de un carcinoma ductal que han migrado justo por debajo de la epidermis del seno. Esta teoría se ve apoyada por el hecho de que tanto las células en la enfermedad de Paget como las que forman un carcinoma ductal expresan los mismo marcadores tumorales: c-erb B-2, ciclin D y Ki-67.[2]

Diagnóstico[editar]

La mamografía se emplea para descartar la presencia de tumores del seno.

Se recomienda una mamografía y una biopsia para confirmar el diagnostico, una citología puede también ser útil. A pesar que los estudios de mamografía no son siempre positivos, son indispensables para descartar la presencia de un tumor. El diagnóstico correcto solo se puede hacer por el examen histológico.[2]

Tratamiento[editar]

La enfermedad de Paget de mama es un tipo de cáncer de mama.[1] El tratamiento usualmente incluye algún tipo de mastectomía simple para extirpar el tumor y ganglios linfáticos quirúrgicamente.[3] La quimioterapia y/o radioterapia pueden ser necesarias.

Historia del epónimo[editar]

James Paget, quien describió la relación del eczema de pezón con el cáncer de mama.

La enfermedad de Paget de seno fue descrita por primera vez en 1856, esta condición es nombrada en honor a Sir James Paget, un cirujano inglés que la describió con exactitud inicialmente en 1874 y la relacionó con el cáncer de mama.

Referencias[editar]

  1. a b c Instituto Nacional del Cáncer. enfermedad de Paget del pezón (en español). Diccionario de cáncer. Último acceso 24 de septiembre de 2008.
  2. a b c José María González Ortega. Enfermedad de Paget del complejo areola-pezón. Nuestra casuística (en español). Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica, octubre de 2005.
  3. Manual Merck de Información Médica para el Hogar (2005-2008). «Trastornos de las mamas» (en español). Consultado el 24 de septiembre de 2008.

Enlaces externos[editar]