Energía marina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La energía mareomotriz o energía marina' se refiere a la energía renovable transportada por las olas del mar , las mareas , la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria.

El término energía marina abarca tanto la energía de las olas - la energía de las olas de superficie y la energía mareomotriz - obtenida a partir de la energía cinética de grandes cuerpos de agua en movimiento. La energía eólica suele confundirse como una forma de energía marina, pero en realidad es derivada de la del viento, aunque los aerogeneradores se coloquen sobre el agua.

Los océanos tienen una enorme cantidad de energía y están muy cerca a muchas, sino a la mayoría, de la concentraciones de población. Bastantes investigaciones muestran que la energía oceánica tiene el potencial de proporcionar una cantidad sustancial de nuevas energías renovables en todo el mundo.[1]

Potencial de la energía de los océanos[editar]

El potencial teórico es varias veces mayor a la demanda mundial de electricidad en la actualidad, y equivalente a 4-18 millones de TEPs.

Recursos energéticos marinos globales teóricos[2]
Capacidad
(GW)
Generación anual.
(TW·h)
Forma
5.000 50.000 Energía de las corrientes marinas[3]
20 2.000 Energía osmótica
1,000 10.000 Energía termal oceánica
90 800 Energía de las mareas
1.000—9.000 8.000—80.000 Energía de las olas

Formas de energía de los océanos[editar]

Los océanos son una fuente amplia y en gran medida sin utilizar, de la energía en forma de ondas de superficie, flujo de corrientes, gradientes de salinidad, y térmica.

Energía de las corrientes[editar]

Es la energía obtenida de las corrientes oceánicas.

Energía osmótica[editar]

Es la energía de los gradientes de salinidad.

Energía térmica oceánica[editar]

Es la energía de las diferencias de temperatura a diferentes profundidades.

Energía mareomotriz[editar]

Es la energía de las masas de agua en movimiento - una forma popular de generación de energía hidroeléctrica. La generación de energía mareomotriz se compone de tres formas principales, a saber: la energía mareomotriz , la energía de barrera de mareas y la energía de las mareas dinámicas .

Energía undimotriz[editar]

Es la energía de las olas superficiales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Carbon Trust, Future Marine Energy. Results of the Marine Energy Challenge: Cost competitiveness and growth of wave and tidal stream energy, January 2006
  2. International Energy Agency, Implementing Agreement on Ocean Energy Systems (IEA-OES), Annual Report 2007
  3. US Department of the Interior (May 2006). «Ocean Current Energy Potential on the U.S. Outer Continental Shelf» (pdf). Consultado el 2 de noviembre de 2010.