Emmonsita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emmonsita
Emmonsite-132863.jpg
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.JM.10 (Strunz)
Fórmula química (Fe3+)2[(Te4+)O3]3·2H2O
Propiedades físicas
Color Verde-amarillo, brilante bajo la luz
Lustre Vítreo
Transparencia Translúcido a opaco
Sistema cristalino Triclínico, pinacoidal
Hábito cristalino ver en el texto
Macla En cristales microscópicos
Dureza aprox. 5 (Mohs)
Densidad 4,72
Pleocroísmo Débil
Solubilidad En ácidos fuertes

La emmonsita es un mineral de la clase de los óxidos, concretamente un telurito de hierro. Fue descubierta en 1885 en Arizona (EE.UU.); siendo nombrada en honor del geólogo estadounidense Samuel F. Emmons. Un sinónimo poco usado es durdenita.

Hábito[editar]

Su hábito puede ser de cristales aciculares formando grupos dispuestos de manera radiada formando parches similares a un liquen; también puede disponerse en drusas de finas escamas, o incluso en masas microcristalinas compactas. A veces puede disponerse en cortezas fibrosas en pequeños agregados en forma de bolitas globulares aisladas.

Formación y yacimientos[editar]

Aparece como mineral secundario en las zonas de oxidación a la intemperie de yacimientos de otros minerales del teluro. También se ha visto en la zona de oxidación de depósitos hidrotermales de metales preciosos.

Se han encontrado importantes yacimientos en toda la costa del océano Pacífico del continente americano. Suele encontrarse asociado a otros minerales como: telurita, rodalquirita, mackayita, sonoraíta, cuzticita, pirita u oro nativo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]