Emily Haines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emily Haines
Emily Haines 2010.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Emily Savitri Haines
Nacimiento 25 de enero de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Nueva Delhi, India Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Toronto, Ontario, Canadá
Nacionalidad Canadiense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Voz, compositora
Años activa 1990–presente
Género Indie rock, New wave
Instrumento Teclados
Piano
Guitarra
Pandereta
Armónica
Discográfica
  • Last Gang Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Emily Haines & The Soft Skeleton
Lou Reed
Miembro de
Web
Sitio web
Facebook
[editar datos en Wikidata]

Emily Savitri Haines (n. 25 de enero de 1974) es una compositora y cantante de rock canadiense nacida en la India. Es la vocalista líder del grupo musical Metric y miembro de Broken Social Scene. Como artista en solitario, ha trabajado bajo el nombre de Emily Haines & The Soft Skeleton.

Vida personal[editar]

Nacida en Nueva Delhi (India) y criada en Ontario, Haines creció como ciudadana de Canadá y de los Estados Unidos.[2]​ Es hija del poeta canadiense Paul Haines, hermana de la periodista Avery Haines y de Tim Haines, propietario de Bluestreak Records.

Después de instalarse en Peterborough a los tres años de edad,[3]​ creció en un hogar rico en cultura musical debido a la influencia artística de su padre. Siguiendo los pasos de él, fue a la escuela de artes de Etobicoke (ESA)[4]​ para estudiar drama. Allí conocería a Amy Millan y Kevin Drew, con los cuales coloboraría más tarde en la banda musical Broken Social Scene.

Más tarde, entre 1992 y 1993 estudiaría en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver y acabaría en la Universidad Concordia en 1996.

Carrera profesional[editar]

Haines conoció al guitarrista James Shaw en Toronto en 1997 y comenzaron a hacer música juntos. Inicialmente el dúo se llamó "Mainstream".[5]​ Después de publicar el EP "Maisntream EP" cambiaron el nombre de la banda a "Metric". Más tarde, en 2001, se unirían a la banda el bajista Joshua Winstead y el baterista Joules Scott-Key.

Actualmente, como líder de la banda, ha publicado seis álbumes de estudio: Old World Underground, Where Are You Now? (2003), Live It Out (2005), Grow Up and Blow Away (2007), Fantasies (2009), Synthetica (2012) y Pagans in Vegas (2015).

Como artista en solitario ha publicado bajo el nombre de "Emily Haines & The Soft Skeleton" un álbum de estudio y un EP: Knives Don't Have Your Back (2006) y What Is Free to a Good Home? (2007), inspirados por la muerte de su padre. En 2017 publicó Choir of the Mind. [6]

Instrumentos[editar]

En sus conciertos en vivo con la banda Metric, Haines utiliza dos sintetizadores además de su voz. En ocasiones, Haines también toca la pandereta, la guitarra eléctrica, el piano y la armónica (estos dos últimos instrumentos solamente los utiliza en actuaciones en forma de dúo junto a Shaw).

Referencias[editar]

  1. «Fecha de Nacimiento». famousbirthdays.com. Consultado el 16 de febrero de 2015. 
  2. «Entrevista a Emily Haines». PopMatters. Consultado el 16 de febrero de 2015. 
  3. «Biografía de Metric». AllMusic. Consultado el 16 de febrero de 2015. 
  4. «Relación con Broken Social Scene». famousbirthdays.com. Consultado el 16 de febrero de 2015. 
  5. «Why They're Called... Metric – SPIN – Profiles – Spotlight». Consultado el 21 de abril de 2013. 
  6. Anthony Carew (6 de abril de 2009). «Interview: Emily Haines of Metric». About.com. Consultado el 17 de mayo de 2013.