Emberiza bruniceps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Escribano carirrojo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Emberiza
Especie: E. bruniceps
Brandt, 1841

El escribano carirrojo (Emberiza bruniceps)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae que vive en Asia.

Descripción[editar]

Ejemplar en Kazajistán.

Mide alrededor de 17 cm de largo. Tiene un pico robusto gris y una cola larga. Los machos en época de cría tienen las partes inferiores y el obispillo de color amarillo intenso. Su espalda es verdosa veteada y las alas con listas pardo grisáceas, mientras que su cabeza y pecho son de color castaño rojizo. Las hembras son una versión desteñida de los machos, con las partes inferiores de color amarillo más claro, la espalda pardo grisácea, y la cabeza grisácea. Los juveniles son parecidos a las hembras, y ambos son similares a los del escribano escribano cabecinegro y difíciles de diferenciarlos.

Distribución y hábitat[editar]

Es un ave migratoria que cría en Asia Central y se desplaza a la India para pasar el invierno. El escribano carirrojo cría en zonas abiertas de matorral, incluidas las tierras de cultivo. En Europa, aunque es un potencial divagante también aparece como consecuencia de escapes de aves de jaula.

Comportamiento[editar]

Eggs of Emberiza bruniceps en el MHNT.
Cuculus canorus canorus en un nido de Emberiza bruniceps - MHNT

Se alimenta de semillas e insectos, estos últimos consumidos especialmente en la época de cría. Construye su nido en los árboles o matorrales donde suele poner entre 3 y 5 huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Emberiza bruniceps». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de agosto de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de agosto de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]