Embalse González-Lacasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Embalse González-Lacasa
Presa del Gonzalez-Lacasa.JPG
Presa del embalse González-Lacasa
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Europa
Región Península Ibérica
Ecorregión Ibérica
Curso de agua Ríos Albercos e Iregua.
Cuenca hidrográfica Río Iregua

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
Localidad(es) El Rasillo de Cameros.
Dimensiones
Superficie 152,40 ha
Volumen 32,92 hm³
Características del embalse
Uso del embalse Abastecimiento e hidroeléctrico.
Características de la presa
Nombre González Lacasa
Tipo Gravedad vertedero
Propietario Confederación Hidrográfica del Ebro
Gestión Confederación Hidrográfica del Ebro
Proyectista J. González Lacasa
Duración de las obras 31-12-1962

Altura de la presa 70,2 m[1]
Anchura coronación 6,2 m
Longitud coronación 316,22 m
Cota coronación 996,5 m
Cota cimentación 926,3 m
Cota cauce 942,25 m
Otros datos
Regulación Compuertas
Coordenadas 42°10′26″N 2°40′22″O / 42.17391944, -2.67287778Coordenadas: 42°10′26″N 2°40′22″O / 42.17391944, -2.67287778
[editar datos en Wikidata]

El Embalse González-Lacasa, también conocido como Pantano de El Rasillo, se encuentra situado en el Camero Nuevo, en la Comunidad Autónoma de La Rioja (España), entre los pueblos de El Rasillo, Ortigosa de Cameros, Montemediano y Peñaloscintos. Tiene una capacidad de 33 hm³, ocupando una superficie de 152 hectáreas. Está situado en el río Alberco, un afluente del río Iregua, pero sus aguas proceden del río Iregua que son trasvasadas mediante un canal subterráneo desde aguas abajo de Villoslada, y ocultan en ellas el desaparecido pueblo de Los Molinos, cuya iglesia y alguna otra edificación son visibles cuando está bajo. Abastece a una gran parte de la comunidad autónoma.

Historia[editar]

La primera piedra del embalse se colocó el 18 de septiembre de 1932, y contó con la presencia de Niceto Alcalá Zamora e Indalecio Prieto. El problema del paro y del abastecimiento de aguas hicieron que los dirigentes de la Segunda República Española iniciaran un plan de construcción de embalses por la provincia, que incluiría también el embalse de Mansilla.[2]

A pesar de todo ello, el pantano no terminó de construirse hasta el año 1962, bajo el régimen del general Franco, siendo ministro de Obras Públicas Jorge Vigón Suero-Díaz.

Actividades de ocio[editar]

Embalse González Lacasa.

Además de sus funciones como embalse, el pantano ofrece también un importante recurso de ocio para La Rioja. En él se encuentra el Club Náutico de El Rasillo, que dispone de actividades tales como la vela, el windsurf o el piragüismo. Las instalaciones cuentan además con bar, restaurante y terraza. A un lado del embarcadero, una pequeña playa artificial sirve de destino vacacional en el verano a muchos turistas.

Desde mediados de los años 90, a finales de junio se realiza una competición de traineras denominada Bandera de La Rioja, a semejanza de las que se realizan por todo el Cantábrico en temporada estival, con la peculiaridad de ser la única de estas características que se produce en agua dulce. Cuenta cada año que pasa con una más selecta participación, siendo incluida desde 2007 en la Liga ARC, la segunda competición más importante del Cantábrico.

Referencias[editar]

  1. Datos obtenidos de «Sociedad Española de Presas y Embalses», en la entrada «Presa:González Lacasa», disponible en: [1].
  2. Pantano de Ortigosa: Alcalá Zamora e Indalecio Prieto en Logroño Bermemar.com

Enlaces externos[editar]