Emaús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cena en Emaús por Caravaggio, 1601.

Emaús (Griego koiné: Ἐμμαούς; en latín, Emmaus; en hebreo, חמתHammat, significa "primavera templada"; en árabe, عِمواسImwas) fue una localidad de Palestina, en el lugar donde más tarde se situó la localidad de 'Imuas', 11 km al noroeste de la actual ciudad de Jerusalén. Algunos estudiosos lo identifican con 'Amwas' (Emaús Nicópolis), ubicada a 30 km de Jerusalén, atribuyendo la diferencia de identificación entre ambas localidades a un problema de transcripción desde el manuscrito griego.

Sin embargo, otras excavaciones más recientes (2019) indican que Emaús podría ser la ciudad de Quiriat-Jearim;[1][2]​ esto es más consistente con lo que relata Lucas 24:13 "Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén". Los estadios romanos antiguos equivalían a 185,125 metros, por lo tanto, 60 estadios son poco más de 11 kilómetros (7 millas); y esa es la distancia a la que está Quiriat-Jearim de Jerusalén.[1]

En el Nuevo Testamento Jesús, la tarde de su Resurrección, se apareció allí a dos de sus discípulos, que iban caminando de Jerusalén a Emaús. Uno de los discípulos se llamaba Cleofás. Este episodio aparece recogido en Lucas 24,13-35.

Actualmente, adquiriendo el nombre de esta localidad de Palestina, se organizan retiros de Emaús por parte de asociaciones religiosas e iglesias católicas.[3]

Los retiros de Emaús consisten en pequeños retiros espirituales, normalmente de tres días, organizados en grupos de hombres y de mujeres, donde viven experiencias únicas.

En la pintura[editar]

Emaús en la pintura, Bartolomeo Cavarozzi.

Muchos pintores han representado a Cristo conversando con dos de sus discípulos camino de Emaús o, más a menudo, cenando con ellos y en el momento de bendecir el pan:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Römer, Thomas; Finkelstein, Israel (1 de enero de 2019). «Kiriath-jearim and the List of Bacchides Forts in 1 Maccabees 9: 50-52.». New Studies in the Archaeology of Jerusalem and its Vicinity 13: 7-17. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  2. «Arqueólogos afirman haber encontrado Emaús, la aldea donde Jesús se apareció tras la crucifixión». 
  3. https://catolicodeapie.com/retiros-espirituales-catolicos-en-espana

Enlaces externos[editar]