Elizalde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elizalde
Vintage cars exhibition in front of l'Illa Diagonal (19).jpg
Tipo marca y productor de automóviles
Industria Automóvil
Fundación 1908
Fundador(es) Arturo Elizalde
Disolución 1928
Sede Bandera de España España
[editar datos en Wikidata]

Automóviles Elizalde es el nombre más conocido de una empresa automovilística española, creada en Barcelona en 1908 por Arturo Elizalde con el nombre de J.M. Vallet y Cía. La compañía cambió varias veces de nombre, entre ellos Enmasa y posteriormente otros, debido a acuerdos al aliarse con otras empresas asta su adsorción total.

Historia[editar]

Hasta 1924 fabricó los prestigiosos automóviles Elizalde, pero desde entonces se volcó en la producción de motores de aviación, en principio bajo licencia. En 1951 el omnipresente INI la absorbió y pasó a denominarse ENMASA Empresa Nacional de Motores de Aviación, S.A.

Con la competencia de las más avanzadas industrias estadounidense y francesa (que fabrican aviones completos con motores propios), el mercado de turborreactores sueltos bajó. Para evitar el desastre, desde 1959, la compañía española empezó a fabricar motores diésel estacionarios y entabló conversaciones con Daimler-Benz. Llegó a producir más de 10.000 motores diésel anuales para la conversión de taxis (SEAT 1400 y 1500) y para la instalación en las DKW que fabricaba Imosa. Desde 1963 pasó a producir furgonetas Mercedes-Benz, las más vendidas de España en su época.

En 1968 se fusionó con IDASA, importador en España del resto de la gama Mercedes-Benz. Esta última pasó a controlar el 51% del capital de la nueva sociedad (CISPALSA) y la empresa empezó a producir motores diésel para SEAT.

En 1972 se constituyó MEVOSA y se fusionaron con ella Cispalsa e IMOSA (fabricante de la DKW).

La empresa llegó a producir 27.000 motores y 16.000 furgonetas al año.

Como consecuencia del acuerdo firmado entre el INI y Daimler-Benz AG, por el que esta adquirió la mayoría del capital, ASI, en abril de 1981 se cambió la antigua denominación social de MEVOSA por la de Mercedes-Benz España, S.A., poniendo así de manifiesto la mayor integración de la empresa en el Grupo Daimler-Benz AG. Después de llevar a cabo dos ampliaciones de capital, éste ascendió a 4.176,9 millones de pesetas participando Daimler-Benz AG con el 53,85%, el INI con el 40,38% y otros con el 5,77%.

Enlaces externos[editar]