Arturo Elizalde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arturo Elizalde y Rouvier (Matanzas, Cuba, 1873 - París, 4 de diciembre de 1925[1] ) fue un ingeniero e industrial cubano.

Biografía[editar]

Hijo de Salvador Elizalde Giraud, de ascendencia francesa, Ingeniero de Artes y Oficios y propietario de los ingenios azucareros Elizalde, Saratoga y del cafetal la Dionisia, situados en la provincia cubana de Matanzas. Colaboró en la construcción del primer ferrocarril en Cuba, la línea Habana-Güines inaugurada en 1838.

La familia Elizalde en los años 90 del siglo XIX, trasladó su residencia a París, allí Arturo Elizalde colaboró y fue accionista de la casa de automóviles Delahaye. En 1894 se casó con Carmen Biada Navarro, bisnieta de Miguel Biada Buñol, promotor del primer ferrocarril de España en la Península, la línea Mataró-Barcelona inaugurada en 1848. El matrimonio vivió entre París y Barcelona, tuvo nueve hijos.

Fue en Barcelona donde Arturo Elizalde en 1909 fundó la sociedad Biada, Elizalde y Compañía, dedicada a la fabricación de automóviles y posteriormente de motores de aviación. En el transcurso de los años la empresa cambió diversas veces de nombre, siendo los más relevantes ELIZALDE S.A. y ENMASA (Empresa Nacional de Motores de Aviación).

D. Arturo Elizalde dirigió la empresa hasta su fallecimiento, momento en el que tomó las riendas de la empresa Dña. Carmen Biada, ostentando el cargo de presidenta del consejo de administración hasta 1945. Don Julio Rentaría y Modesto Aguliera fueron Directores Generales, y Administrador General, Don Antonio Elizalde.

Los departamentos técnicos fueron dirigidos por sus hijos, Salvador en el de producción y Arturo Luís en el de pruebas, posteriormente por Miguel y Rafael, ambos ingenieros aeronáuticos.

La fábrica Elizalde en 1951 fue absorbida por el INI (Instituto Nacional de Industria) siendo la familia Elizalde y el Estado Español sus accionistas. Desde su creación hasta 1930 la sociedad compaginó la fabricación de automóviles con la de motores de aviación, pero fue esta última la que duró más años con la producción de modelos de creación propia como los denominados Beta, Dragón, Sirio y Tigre, cuanto con los de fabricación bajo licencia como Lorriane, Walter y los reactores Marboree entre otros.

En 1960 se volvieron a fabricar motores diésel de automóviles y se abandonó la producción de motores de aviación en la fábrica de San Andrés de Palomar, tras diversas fusiones y absorciones y varias años de producción de motores diésel para vehículos Seat (modelos 1500 y 1400) y DKW la sociedad resultante denominada CISPALSA fue adquirida en su totalidad por el grupo Daimler-Benz bajo la denominación Mercedes Benz España S.A..

Página web de la Fundación Elizalde

Notas y referencias[editar]

  1. Notícia aparecida en La Vanguardia de 5 de diciembre de 1925.

Página web de la Fundación Elizalde