Elizabeth Plater-Zyberk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Elizabeth Plater-Zyberk (nacida el 20 de diciembre de 1950 en Bryn Mawr, Pennsylvania) es una arquitecta estadounidense y urbanista establecida en Miami, Florida. Miembro de la primera promoción de mujeres tituladas por la Universidad de Princeton, recibió su pregrado en arquitectura y urbanismo de Princeton y su máster en arquitectura de la Yale School of Architecture (‘Escuela de Arquitectura de Yale’).

En 1977, Plater-Zyberk cofundó la compañía Arquitectonica (Miami), junto a su marido Andrés Duany, Bernardo Fort-Brescia, Laurinda Hope Spear, y Hervin Romney. Arquitectonica ganó fama por su estilo típico, un modernismo dramático, expresivo y high-tech. El edificio Atlantis Condominium, proyectado por la empresa, ocupaba un lugar destacado en los créditos de apertura de la serie Miami Vice.

Duany y Plater-Zyberk fundaron Duany Plater-Zyberk & Company (DPZ) en 1980, con sede en Miami. DPZ se situó a la cabeza del movimiento nacional llamado New Urbanism (Nuevo Urbanismo), y se distinguió por su diseño de núcleos urbanos tradicionales y su modernización de las afueras, creando en ellas nuevos centros habitables. La firma fue reconocida internacionalmente por primera vez en la década de 1980, como diseñadora de Seaside, Florida, y ha elaborado diseños y códigos para más de doscientos nuevos cascos urbanos, planes regionales y proyectos de revitalización de comunidades.

Plater-Zyberk comenzó a dar clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami en 1979, iniciando lo que se tornó una asociación larga y exitosa. Habiendo creado en 1988 un programa de grado en diseño de centros urbanos y afueras, siguió explorando los temas contemporáneos de crecimiento urbano y reconstrucción con su facultad y alumnos. Es decana de la Escuela de Arquitectura de la universidad desde 1995, y desde su cargo contrató al arquitecto Léon Krier, quien diseñó su primer edificio público en Florida para la Escuela (aparte de éste, sus únicos edificios en los EE. UU. son su antigua casa en Seaside y un salón de reuniones en el complejo turístico de Duany y Plater-Zyberk en Windsor). Plater-Zyberk ha sido también directora del Center for Urban Community and Design (‘Centro de Comunidad Urbana y Diseño’) de la universidad, y como tal organizó y promovió múltiples ejercicios de diseño en beneficio de diversas comunidades por todo el sur de Florida. En el otoño de 2008, Plater-Zyberk fue admitida en la Iron Arrow Honor Society, el mayor Honor alcanzable en la Universidad de Miami.

Plater-Zyberk fue durante diez años fideicomisaria de Princeton, donde presidió el Comité de Edificación de la universidad en un período de intensa construcción y expansión. Entre los arquitectos contratados durante su ocupación del cargo se encuentran el graduado de Princeton Robert Venturi, el internacionalmente famoso Frank Gehry y el arquitecto tradicional Demetri Porphyrios. Éste último diseñó el Gothic Whitman College, el primero de una serie de nuevos edificios góticos que se construirían en el centro histórico de la universidad.

Plater-Zyberk es miembro fundadora y emérita del Congress for the New Urbanism, establecido en 1993. Ha sido profesora visitante en muchas de las principales escuelas de arquitectura norteamericanas, ha recibido varios doctorados honoris causa y premios, y da conferencias a menudo. Sus últimas publicaciones incluyen The New Civic Art (El nuevo arte civil) y Suburban Nation: The Rise of Sprawl and the Decline of the American Dream (La nación suburbana: el auge de la dispersión y la decadencia del sueño americano).

Bibliografía[editar]

  • Duany, Andrés, Elizabeth Plater-Zyberk y Jeff Speck (2000). Suburban Nation: The Rise of Sprawl and the Decline of the American Dream. Nueva York: North Point Press. ISBN 0-86547-606-3
  • Duany, Andrés, Elizabeth Plater-Zyberk y Robert Alminana (2003). The New Civic Art: Elements of Town Planning. Nueva York: Rizzoli International Publications. ISBN 0-8478-2186-2
  • Lombard, Joanna (2005). The Architecture of Duany Plater-Zyberk and Company. Nueva York: Rizzoli International Publications. ISBN 0-8478-2600-7

Enlaces externos[editar]