Elizabeth Barrett Browning

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elizabeth Barret Browning»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Elizabeth Barrett Browning
Elizabeth Barrett Browning.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Elizabeth Barrett Moulton-Barrett
Nacimiento 06 de marzo de 1806
Durham, Inglaterra Bandera de Inglaterra
Fallecimiento 29 de junio de 1861 (55 años)
Roma, Italia Flag of Italy (1861-1946).svg
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Edward Moulton-Barrett Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Robert Browning
Hijos Robert Wiedeman Barrett
Información profesional
Ocupación Poetisa
Años activa Era victoriana
Obras notables Sonetos del portugués
[editar datos en Wikidata]

Elizabeth Barrett Browning (6 de marzo de 180629 de junio de 1861) es una de las poetas más respetadas de la era victoriana. Escribió prolíficamente sobre todo poesía aunque también realizó prosa y traducciones. Hizo campaña por la abolición de la esclavitud y su obra ayudó a influir en la reforma de la legislación sobre trabajo infantil. Su producción literaria tuvo una gran influencia en destacados escritores del momento, entre los que se incluyen el escritor estadounidenses Edgar Allan Poe y la poeta Emily Dickinson.

Biografía[editar]

Elizabeth Barrett Browning (llamada originalmente Elizabeth Barrett Moulton-Barrett) nació en Cochoe Hall, cerca de Durham, Inglaterra en 1806. Era hija de un propietario de plantación Edward Moulton-Barrett, que adoptó el apellido "Barrett" al heredar las fincas de su abuelo en Jamaica. Fue bautizada en la iglesia de Kelloe, donde una placa la describe como una "gran poeta, noble mujer, devota esposa". Su madre se llamaba Mary Graham-Clarke y provenía de una familia adinerada de Newcastle upon Tyne, descendiente del rey Eduardo III de Inglaterra.

Barrett fue educada en su hogar y tutorizada por Daniel McSwiney con su hermano mayor.[1]​ Era una niña precoz y estudiosa que comenzó a escribir versos a la edad de cuatro años, leía novelas con seis, con ocho se deleitaba con las traducciones de Homero y a los diez estudiaba griego, de tal manera que a los doce ya había escrito su propia epopeya homérica, La batalla de Maratón: un poema.[2]

En 1820, Barrett publicó en privado The Battle of Marathon , un poema de estilo épico, aunque todas las copias permanecieron dentro de la familia.[2]​ Su madre compiló la poesía de la todavía niña en colección de "Poems by Elizabeth B. Barrett" que su padre llamó " Poet Laureate of Hope End" en alusión a la mansión donde vivián. El resultado es una de las mayores colecciones de juventud de una o una escritora inglesa.

En esta época, Elizabeth comenzó a luchar con la enfermedad, que la ciencia médica de la época no pudo diagnosticar. Las tres hermanas cayeron con el síndrome aunque solo persistió con Elizabeth. Tenía dolor intenso de cabeza y columna con pérdida de movilidad. Enviada para recuperarse en el spa de Gloucester, fue tratada, en ausencia de síntomas que respaldan otro diagnóstico, por un problema de columna vertebral. Aunque esta enfermedad continuó durante el resto de su vida, se cree que no está relacionada con la enfermedad pulmonar que desarrolló más tarde, en 1837. [3]

Para paliar lo dolores derivados de sus problemas de salud, Barrett comenzó a tomar opiáceos, láudano, seguido de morfina, luego comúnmente prescrito, convirtiéndose en dependiente de ellos durante gran parte de su edad adulta. Así mismo, el uso desde una edad temprana bien pudo haber contribuido a su frágil salud. Algunos biógrafos como Alethea Hayter han sugerido que esto también puedo haber contribuido a la viveza de su imaginación y tener impacto en la poesía que produjo.[4][5]

En 1821 había leído Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft (1792) y se había convertido en un apasionado defensora de las ideas de esta pensadora y escritora referente del pensamiento feminista.[4]

La madre de Elizabeth murió en 1828 y está enterrada en la iglesia de San Miguel, Ledbury, junto a su hija Mary. Sarah Graham-Clarke, la tía de Elizabeth, ayudó a cuidar a los hijos de su hermana. Tras las demandas y la abolición de la esclavitud, Barrett sufrió grandes pérdidas financieras y de inversión que lo forzaron a vender Hope End. Aunque la familia nunca fue pobre, el lugar fue confiscado y puesto a la venta para satisfacer a los acreedores.

Entre 1833 y 1835, la familia se traslada a Belle Vue en Sidmouth, rebautizado en la actualidad como Cedar Shade, en donde una placa azul en la entrada atestigua el paso de Barrett por la localidad. En 1838, algunos años después de la venta de Hope End, la familia se estableció en 50 Wimpole Street .

Durante 1837-38 el poeta sufrió una nueva enfermedad, con síntomas que hoy sugieren una ulceración tuberculosa de los pulmones. Ese mismo año, como consecuencia de la insistencia de su médico, la familia se muda de Londres a Torquay, en la costa de Devonshire. Mas tarde dos tragedias azotan a la familia. En febrero de 1840, su hermano Samuel murió de fiebre en Jamaica. Luego, su hermano favorito Edward ("Bro") se ahogó en un accidente de navegación en Torquay en julio. Esto tuvo un efecto grave en su salud, que ya era frágil. La familia regresó a la calle Wimpole en 1841. Aquí Elisabeth Barrett Browning pasa la mayor parte de su tiempo en su habitación de arriba. Su salud comenzó a mejorar, aunque vio a pocas personas que no fueran su familia inmediata. Durante este aislamiento un perro de aguas llamado Flush es una de sus pocas compañias. La propia Barrett, con la perspectiva de los años, descibe como se sentía y como le afectó esta situación de aislamiento, que percibía como una clara desventaja para desarrollar su pasión por la escritura, que para ella representaba una válvula de escapeː

He vivido sólo hacia adentro o con tristeza, por una emoción fuerte. Antes de esta reclusión de mi enfermedad, estuve recluida también y pocas habrá en el mundo entre las mujeres más jóvenes que no hayan visto más, oído más, sabido más de la sociedad, que yo, que dificilmente puedo ya ser considerada jóven.

Elisabeth Barrett Browning en Virginia Wolf
Elizabeth Barrett Browning.

Entre 1841 y 1844 son años prolíficos en poesía, traducción y prosa. El poema " The Cry of the Children ", publicado en Blackwoods en 1842, condenenando el trabajo infantil, ayudó a realizar reformas en el trabajo infantil mediante el apoyo a la Ley de diez horas de Lord Shaftesbury (1844).

En 1844 publicó dos volúmenes de poemas , que incluyeron "A Drama of Exile", "A Vision of Poets", y "Courtship de lady Geraldine" y dos importantes ensayos críticos para 1842 números de The Athenaeum. La liberación de las tareas domésticas que se esperaban de sus hermanas, Elisabeth Barrett podía dedicarse completamente a la vida intelectual, cultivando una enorme correspondencia y leyendo ampliamente.

Los Poemas de volumen de Elizabeth (1844) le trajeron un gran éxito, atrayendo la admiración del escritor Robert Browning. Su correspondencia, cortejo y matrimonio se llevaron a cabo en secreto, por temor a la desaprobación de su padre, que en efecto se produjo, siendo poco después del enlace, desheredada por este. La pareja se asentó en Florencia, donde su salud mejoró. Aquí escribió Las ventanas de la casa Guidi (Casa Guidi Windows, 1851), considerada por muchos su trabajo más poderoso, inspirada por la lucha toscana por la libertad. Residieron en Piazza San Felice, en el apartamento que hoy es el museo de Casa Guidi, dedicado a su memoria. En Florencia se hizo muy amiga de las poetas británicas Isabella Blagden y Theodosia Trollope Garrow. En 1848 nace su único hijo, Robert Wiedeman Barrett.

Su obra más conocida en España son The Sonnets from the Portuguese, normalmente traducidos como Sonetos del portugués, aunque también han aparecido publicados como Sonetos de portugués, Los sonetos del portugués, Sonetos portugueses, Los sonetos de la dama portuguesa o Sonetos de la portuguesa. De tema amoroso, relata su propia historia de amor, disfrazándola escasamente con el título. Empieza a escribirlos en 1845, y no es hasta 1848 que se los da a leer a su esposo, finalmente los publica en 1850, dentro de una edición aumentada de los Poemas.

En 1856 se publica Aurora Leigh, la que Barrett considera su obra más madura, "aquella en la que figuran mis convicciones más elevadas sobre la vida y el arte". Se trata de una libro gestado durante muchos años, que ya tenía en mente cuando conoce a su marido, con el que comparte su idea y anhelos sobre el mismoː

Mi principal intención en este momento es escribir una especie de novela-poema...adentrándome en el centro de nuestras convenciones, e irrumpiendo en las salas de estar y sitios parecidos, "donde a los ángeles les da miedo pisar"; y abordando así, cara a cara y sin máscara, a la humanidad de la época, diciendo claramente la verdad sobre ella. Esa es mi intención.

Elisabeth Barrett Browning en Virginia Wolf

Aurora Leigh fue, además, una de las más apreciadas por el público de la época, como pone de manifiesto que en el año 1873, diecisiete desde su publicación, se llegaran a hacer trece ediciones de este libro.[6]

En 1860 sale a la luz una edición completa de sus poemas con el título de Poemas antes del Congreso (Poems before Congress). Poco tiempo después su salud empeoró y murió el 29 de junio de 1861.[7][4]​Está enterrada en el cementerio protestante de Florencia. Una colección de sus últimos poemas fue publicada por su marido poco después de su muerte.

Importancia literaria[editar]

Elizabeth.

Generalmente se considera a Barrett la más grande poeta inglesa. Sus obras están llenas de ternura y delicadeza, pero también de fuerza y hondura de pensamiento. Sus propios sufrimientos, combinados con su fuerza moral e intelectual, hicieron de ella una defensora de los oprimidos allí donde los encontrara. Su talento era sobre todo lírico, aunque no toda su obra adopta esa forma. Sus debilidades son la falta de concisión, cierto manierismo, y fallos en metro y rima.

Su tumba en el Cementerio Inglés de Florencia.

Una de sus obras más famosas es los Sonetos del portugués, una colección de sonetos amorosos escritos por Browning pero disfrazados como una traducción. El más famoso de ellos, con una de las frases iniciales más conocidas del idioma inglés, es el número XLIII: "How do I love thee? Let me count the ways… / ¿Cómo te amo? Déjame contarte las maneras en que te amo..."

Pero mientras sus petrarquianos Sonetos del portugués son exquisitos, también fue una poetisa profética, incluso épica, al escribir Las ventanas de la casa Guidi en apoyo del Risorgimento italiano, como Byron había apoyado la independencia de Grecia respecto a Turquía.

Aurora Leigh es también otra de sus obras más conocidas, escrita en nueve volúmenes que representan el número de la mujer, después de la muerte de Margaret Fuller al ahogarse en el barco "Elizabeth", en el que Aurora encarna a Margaret y Marian Erle, a la propia Elizabeth. Aurora Leigh transcurre en Florencia, Inglaterra y París, empleando en ella sus conocimientos adquiridosa desde la infancia, de la Biblia en hebreo, Homero, Esquilo, Sófocles, Apuleyo, Dante, Langland, Madame de Stael, y George Sand.

Virginia Woolf dice sobre esta obra de Barrett que su velocidad y energía, además de una franqueza y seguridad absoluta mantienen cautivadas a las personas que leen el texto.Resalta, así mismo, que una de las impresiones más penetrantes cuando se lee esta obra es la sensación de la presencia de la autora, que "a través de la voz del personaje Aurora, resuenan en nuestros oídos el carácter, las circunstancias, las peculiaridades de Elisabeth Barrett". [6]

El gobierno de Italia y la Comuna de Florencia celebraron su poesía con placas conmemorativas en la Casa Guidi, donde los Browning vivieron durante sus quince años de matrimonio. Lord Leighton diseñó su tumba en el cementerio inglés, realizándose su escultura, no muy fidedigna, en mármol de Carrara, por parte de Francesco Giovannozzo. En 2006 la Comuna de Florencia colocó una corona de laurel sobre esta tumba para celebrar los doscientos años transcurridos desde su nacimiento.

Referencias[editar]

  1. Mermin, Dorothy (1989). Elizabeth Barrett Browning: The Origins of a New Poetry',. University of Chicago Press, ISBN 978-0226520391. p. 19-20. 
  2. a b Jessica Bomarito and Jeffrey W. Hunter (eds) (2005). «Browning, Elizabeth Barrett: Introduction.». Feminism in Literature: A Gale Critical Companion. Vol. 2: 19th Century, Topics & Authors (A-B). p. 467–469. 
  3. Taylor, Beverly (1999). «Elizabeth Barrett Browning». En William B. Thesing. Victorian Women Poets. Dictionary of Literary Biography Vol. 199. Literature Resource Center. 
  4. a b c Stone, Marjorie (October 2008.). "Browning, Elizabeth Barrett (1806–1861)", (en english). Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004. 
  5. Hayter, Alethea (1962). Mrs. Browning: a poet's work and its setting. Faber and Faber. p. 61–66. 
  6. a b Woolf, Virginia (2017 edición en castellano). Escritoras. Retratos de mujeres. Palma: El Barquero. p. 106-128. 
  7. Browning, Elizabeth Barrett (1999-04-30). «Elizabeth Barrett Browning». Elizabeth Barrett Browning (en inglés). Consultado el 2017-10-14. 

Enlaces externos[editar]