Elio Carmichael

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elio Carmichael
Elio Carmichel.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Vital Jesús Carmichael Jiménez
Nacimiento 13 de abril de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de México Chetumal, México
Fallecimiento 5 de junio de 2014 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Bandera de México Chetumal, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Valentina Jiménez Carrillo
Jesús Carmichael Martínez
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Pintor, muralista, artista
Obras notables "Mural forma, color e historia" del Congreso de Quintana Roo.

Vital Jesús Carmichael Jiménez (Chetumal, 13 de abril de 1935 - Chetumal, 5 de junio de 2014)[1]​ fue un artista plástico mexicano, hijo de Valentina Jiménez Carrillo y Jesús Carmichael Martínez. Autor de diversas obras entre las que destaca los murales "Mural Forma, Color e Historia"[2]​ y "Ley"[3]​ del Congreso del Estado de Quintana Roo que son consideradas patrimonio de la ciudad de Chetumal.[4]

En el Museo Regional de Bacalar se encuentra el mural llamado "Defensa del Fuerte de San Felipe Bacalar"[5]​ y fue el autor del Escudo de Estado de Quintana Roo.[6]

Considerado el artista plástico más importante de Quintana Roo[7]​ , Falleciendo a los 79 añosen su natal Chetumal.[8]


Biografía[editar]

Realizó sus estudios primarios en la escuela Belisario Domínguez del entonces Payo Obispo, posteriormente estudió en el colegio San Juan del vecino país de Belice.

En 1959 realizó estudios en el taller Dominical del Instituto Nacional de las Bellas Artes en las Galerías de Chapultepec.

De 1962 a 1964 estudió en la escuela secundaria Justo Sierra en Amealco del estado de Querétaro.

De 1965 a 1971 estudió la Carrera de Pintor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas dependiente de la Universidad Autónoma de México, en ese periodo (1966), es nombrado ayudante del taller de Litografía del Profr. Luís García Robledo.

De 1969 a 1971, es nombrado maestro de Litografía de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y posteriormente maestro de dibujo en el comité de la sociedad Danta Alighieri de la ciudad de México.

En 1978 se le otorga el cargo de maestro de Artes Plásticas de la casa de la Cultura en esta ciudad, ese mismo año Elio Carmichael Jiménez diseña el primer Escudo Oficial del Estado de Estado de Quintana Roo.

En 1979 es nombrado miembro de la comisión dictaminadora del Fondo de Fomento Editorial del Gobierno del Estado.

De 1980 a 1981, pinta el mural histórico “Forma, Color e Historia”, en el Palacio Legislativo, Congreso del Estado de Quintana Roo de esta ciudad obra que destaca por su contenido, colorido y mensaje.

Elio Carmichael Jiménez participó en más de 30 exposiciones colectivas y realizó 10 exposiciones personales. Estuvo realizando la obra El Hombre y la Medicina en el edificio Conasida en la capital del Estado, Ciudad de Chetumal.[9]

Galería[editar]

Medalla "Elio Carmichael" del Congreso del Estado de Quintana Roo, al Mérito Cultural y Artístico[editar]

El 18 de febrero de 2014 en Sesión Ordinaria número 3 de la XIV Legislatura aprobó se entregue cada tres años la Medalla Elio Carmichael, al Mérito Cultural y Artístico para reconocer a aquellas personas físicas o morales que se distingan por sus acciones en el ámbito de la cultura y las artes. La cual será entregada por el Congreso del Estado de Quintana Roo[10]

Homenaje en el Congreso del Estado de Quintana Roo, Dip. José Luis Toledo Presidente de la Gran Comisión

Referencias[editar]

  1. Periodistas de Quintana Roo (5 de junio de 2014). «Fallece Elio Carmichael». 
  2. Congreso del Estado de Quintana Roo. «“Forma, Color e Historia de Quintana Roo”». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2013. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  3. Congreso del Estado de Quintana Roo. «Mural "Ley", tesoro cultural del Estado de Quintana Roo». 
  4. Novedades Quintana Roo (20 de septiembre de 2012). «Obras de Carmichael, patrimonio de Chetumal». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2014. 
  5. México Desconocido. «En este lugar encontrarás los vestigios encontrados en la Laguna de Bacalar, no te lo pierdas.». 
  6. Revista Pioneros (8 de octubre de 2013). «El escudo de Quintana Roo: De Diego Rivera a Elio Carmichael». 
  7. COCACULTA (5 de junio de 2014). «Falleció el muralista Elio Carmichael». 
  8. La jornada (5 de junio de 2014). «Muere muralista mexicano Elio Carmichael». Archivado desde el original el 7 de junio de 2014. Consultado el 6 de junio de 2014. 
  9. Quintana Roo al Día (14 de octubre de 2009). «El conocido artista plástico Elio Carmichael recibe homenaje en Tulum». 
  10. Periódico QueQui (19 de febrero de 2014). «Instituyen medalla al mérito cultural Elio Carmichael». Archivado desde el original el 13 de abril de 2014.