Elias James Corey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elias James Corey Premio Nobel
E.J.Coreyx240.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de julio de 1928
Methuen (Estados Unidos)
Residencia Cambridge Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Educación
Alma máter Instituto Tecnológico de Massachusetts
Supervisor doctoral John C. Sheehan Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Química orgánica
Conocido por Desarrollo de la teoría de síntesis orgánica
Empleador Universidad de Harvard
Miembro de
Distinciones Premio Nobel de Química (Premio Nobel, 1990)
Premio Japón (1990)
Medalla Priestley (2004)
[editar datos en Wikidata]

Elias James Corey (n. Methuen (Massachusetts), 12 de julio de 1928) es un químico orgánico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1990 «por sus adelantos en teoría y metodología de síntesis orgánica»

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Methuen, población situada en el estado norteamericano de Massachusetts. Estudió química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó en 1948 y doctoró en 1951. Entre 1951 y 1959 fue profesor en la Universidad de Illinois, y a partir de 1959 es catedrático en la Universidad de Harvard.

Fue galardonado en 2004 con la medalla Priestley, concedida por la American Chemical Society.

Investigaciones científicas[editar]

Interesado en química orgánica, Corey ha desarrollado interesantes investigaciones acerca de las reacciones químicas para entender su comportamiento. Así mismo a él se le debe la creación de la prostaglandina, sesquiterpeno, triciclohexaprenol y el ácido giberélico entre otros.

Así mismo realizó investigaciones en la química teórica, desarrollando una Teoría General de Síntesis, bautizada como retrosíntesis. Esta consiste en someter una molécula orgánica que se desea sintetizar a una serie de disecciones por etapas y de acuerdo con un conjunto de reglas simples, teniendo en cuenta el carácter y el contexto estructural de los enlaces que se rompen. Fue el primero en ver la utilidad de los ordenadores, aplicándolos en el proceso de retronsíntesis.

En 1989 ganó el Premio Japón y en 1990 ganó el Premio Nobel de Química «por sus adelantos en teoría y metodología de síntesis orgánica», específicamente análisis retrosintético.

Es uno de los químicos más citados; en diciembre de 2011, su índiceh era de 140,[1]​ lo que indica que es autor de más de 88 artículos con más de 140 citas cada uno.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sidney Altman
Thomas Robert Cech
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química
1990
Sucesor:
Richard R. Ernst