Eleodes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Eleodes
Eleodes osculans Bolsa Chica ER.jpg
Eleodes osculans
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Tenebrionoidea
Familia: Tenebrionidae
Género: Eleodes
[editar datos en Wikidata]

Eleodes es un género de coleópteros polífagos pertenecientes a la familia Tenebrionidae, comúnmente conocidos como pinacates. Las especies de este género se distribuyen por el norte de México, el suroeste de los Estados Unidos, hasta el suroeste de Canadá. Representan el conjunto más abundante de los tenebriónidos en Norteamérica, con más de 200 especies conocidas.[1][2]

El término pinacate proviene del náhuatl pinacatl, que significa escarabajo negro. El desierto del Pinacate en Sonora, México, recibe su nombre debido a la presencia de estas especies en la región.

Especies[editar]

Véase Anexo:Especies del género Eleodes

Características[editar]

Son de un color negro brillante. expiden un olor desagradable como respuesta de sistema de defensa pues, algunos insectos huyen cuando se les acerca o incluso, con presencia humana. Este aroma puede ser liberado mientras el insecto este vivo o muerto, el aroma en este ultimo estado suele ser aun mas potente y penetrante.

Habitat[editar]

Suelen encontrase en lugares donde la humedad es abundante, por debajo de piedras, maseta, o al estar cultivando algúna planta se encuentran de 10-20 cm bajo tierra.

Referencias[editar]