Elena Ribera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elena Ribera

Elena Ribera en 2015
Información personal
Nombre de nacimiento Elena Ribera i Garijo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de abril de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
El Pont de Suert (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política y abogada Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Partido político

Elena Ribera i Garijo (Pont de Suert, Alta Ribagorza, 30 de abril de 1958) es una abogada y política española, diputada al Parlamento de Cataluña en la VII, VIII, IX y X Legislaturas y en el Congreso de los Diputados en la XI legislatura.

Biografía[editar]

Licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona, tiene un diploma de estudios de derecho civil catalán, ha hecho cursos de doctorado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y ha cursado estudios de preparación de las oposiciones para el título de notaria. Ha ejercido la abogacía y la docencia en varias universidades y ha hecho investigación universitaria. Es miembro del Colegio de Abogados de Gerona.

Es miembro fundadora en el Estado español y representante delegada en Cataluña de la Asociación Internacional sobre el Derecho y la Política de la Educación, miembro de Unicef y miembro colaboradora de la emisora de radio Ona Pau Girona. También pertenece a la Asociación de Amigos de l'Escala y a la Asociación de Amigos del Casco antiguo del Pont de Suert. Es socia del Grupo Deportivo y Cultural de Gerona GEIG y miembro del Grupo Empres Ribagorzana (GER).[1]

Fue militante de Unión Democrática de Cataluña (UDC) y miembro del Consejo Nacional de este partido y del de Convergència i Unió (CiU). Ha sido secretaria de la Comisión Jurídica Asesora del Comité de Gobierno y del Consejo Nacional de UDC, copresidenta de Mesa del Congreso de UDC (2000 y 2002), secretaria de Política Municipal del Comité de Gobierno de UDC y miembro del Comité Ejecutivo Intercomarcal de Gerona de UDC. Ha sido delegada territorial de Justicia en Gerona (2000-2002), directora general de Medidas Penales Alternativas y Justicia Juvenil del Departamento de Justicia (2002) y coordinadora del Programa de Reglamentación Orgánica y Ejecución de la Secretaría Sectorial de Ejecución Penal del Departamento de Justicia (2002-2003). Ha sido diputada en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2003, 2006, 2010 y 2012. Ha sido escogida diputada por Gerona en la lista de Democracia y Libertad en las elecciones generales españolas de 2015.[2]

Referencias[editar]

  1. Parlament.cat (ed.). «Diputats del Parlament de Catalunya en la VII Legislatura» (PDF). p. 268. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 238 de marzo de 2016. 
  2. Congreso.es (ed.). «Ficha del Congreso de los Diputados=». Consultado el 28 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]