Electromecánicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Electromecánicas
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Ciudad Flag of Córdoba, Spain.svg Córdoba
• Distrito Poniente Norte

Electromecánicas es un barrio del distrito Poniente-Norte de Córdoba (España), situado a unos dos kilómetros al oeste del centro de la ciudad.[1]

Fue creado por la empresa de transformación de cobre SECEM (Sociedad Española de Construcciones Electro Mecánicas), para alojar a parte de sus empleados. El barrio en un principio era una agrupación de casas a la entrada de la fábrica dotado con iglesia, colegio, economato y un barrio anexo separado por la carretera de entrada a la citada fábrica que era el "barrio de los ingenieros".

Posteriormente se creó otro barrio en la margen derecha de la carretera de Palma del Río (Electromecánicas II) y un tercero en la misma margen de la carretera pero unos 700 metros más adelante (Electromecánicas III). Entre el 2 y el 3 se creó un "centro comercial" donde se construyó otra escuela, un estadio de fútbol, tiendas, barbería y otros servicios.

Estos barrios eran propiedad de la empresa SECEM y su mantenimiento dependía de ésta, así como su vigilancia que era llevada a cabo por guardas en nómina de la empresa que recorrían los barrios en bicicleta y entre sus cometidos se encontraba incluso el apagado-encendido del alumbrado de sus calles. Con el tiempo la empresa se desligó de las casas y vendió a bajo precio las casas a sus inquilinos.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.