Elecciones presidenciales de Ecuador de 1911

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
← 1906 • Bandera de Ecuador • 1912 →
Elecciones presidenciales de 1911
Presidente para el período 1911-1915
1911
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Población 1,311,817
Votantes 109,663
Participación
  
8.0 %

Resultados
Emilio estrada carmona.JPG
Emilio Estrada – PLR
Votos 103,024  
  
93.9 %
Flavio Alfaro Santana.jpg
Flavio Alfaro – PLR
Votos 3,708  
  
3.4 %
Alfredo baquerizo moreno.JPG
Alfredo Baquerizo Moreno – PLR
Votos 2,583  
  
2.4 %

National Standard of Ecuador.svg
Presidente del Ecuador
Titular
Carlos Freile Zaldumbide
Partido Liberal
(Presidente Encargado)

Las elecciones presidenciales de Ecuador de 1911 fue el proceso electoral el cual tuvo por objetivo la elección de un nuevo Presidente para la República del Ecuador.

Antecedentes[editar]

Eloy Alfaro, presidente constitucional, convocó a elecciones presidenciales este año para sucederlo.

En la campaña electoral de 1910 y 1911 hubo tres candidatos: Estrada, civil guayaquileño apoyado por Eloy Alfaro al gozar de su confianza y sintonía ideológica; Alfredo Baquerizo Moreno, por los liberales placistas y un sector de los conservadores, y Flavio Alfaro, por algunos círculos militares.[1]​ Durante la campaña, Alfaro comenzó a dudar sobre su apoyo a Estrada, ya que se encontraba frágil de salud, siendo muy posible que no logre terminar su período, considerando asumir el poder por las armas nuevamente, pero permitió que se desarrollen las elecciones al asegurarle Estrada sobre su capacidad para asumir el mando.

Desarrollo[editar]

Trirunfo Emilio Estrada con 103.024 votos,Flavio Alfaro tuvo 3.708 votos, Alfredo Baquerizo Moreno tuvo 2.583 votos, para los demás candidatos 348 votos.[2][3]

Eloy Alfaro quiso prorrogar su presidencia y buscó excusas para pedir a Estrada que renuncie antes de posesionarse de la presidencia. Una de esas excusas fue que tenía problemas cardiacos y que Estrada no era popular. Como Estrada no aceptó las intimaciones de Alfaro, el presidente convocó un congreso extraordinario para descalificarlo, pero no lo consiguió. El 3 de julio de 1911 a las once de la mañana y dos meses antes de que Estrada se posesionara, el general Emilio María Terán, su partidario, fue asesinado por el coronel Luis Quirola en el bar del Hotel Royal de Quito. Terán complotaba para deponer a Alfaro.

El alfarismo explicó el asesinato como un crimen de faldas; la oposición, como un crimen político. El 11 de agosto, varios cocheros partidarios de Terán asesinaron a Quirola, que guardaba prisión en el Panóptico. Ese mismo día muchos soldados y una fuerte poblada asaltaron el Palacio de Carondelet para capturar a Alfaro. El ministro de Chile, Víctor Eastman Cox, fue a palacio, condujo al presidente a su Legación y le salvó la vida a él y a la familia.

Carlos Freile Zaldumbide, cabeza del Senado, exigió, amenazado por el pueblo, la renuncia de Alfaro. Este contestó: "No deseo que por mi interés personal se derrame una sola gota de sangre" y renunció. Tropas de la Segunda Zona Militar al mando del general Ulpiano Páez avanzaban sobre Quito para defender a Alfaro. El Viejo Luchador convenció a Páez de que desistiera del intento y Páez así lo hizo. Alfaro salió con rumbo a Panamá gracias a la mediación del presidente electo Emilio Estrada ante el encargado del Poder, Freile Zaldumbide, y bajo la promesa de que no intervendría en política por un lapso de dos años.

Emilio Estrada fue presidente de Ecuador desde el 1 de septiembre de 1911 hasta su muerte por insuficiencia cardiaca el 21 de diciembre del mismo año, quedando a cargo del Poder Ejecutivo Carlos Freile Zaldumbide,[4]​ presidente del Senado, quien asumió de nuevo el poder a la muerte del Presidente. El general Alfaro, temiendo que el poder vuelva a caer en manos del placismo, se proclamó Jefe Supremo y vino de inmediato desde Panamá, estallando así una guerra civil que culminaría con la muerte de Alfaro en 1912 en la "Hoguera Bárbara".

Candidatos a la Presidencia[editar]

Partido Candidato Cargos importantes
Partido Liberal Radical
(Facción radical militar)
Flavio Alfaro Santana
46 años
(Montecristi)
Ministro de Guerra
(1903 - 1905)
Presidente:
Leónidas Plaza
Partido Liberal Radical
(Facción radical)
Emilio Estrada Carmona
56 años
(Quito)
Gobernador del Guayas
(1906 - 1909)
Presidente:
Eloy Alfaro
Partido Liberal Radical
(Facción Bancaria)
Alfredo Baquerizo Moreno
51 años
(Guayaquil)
22° Vicepresidente del Ecuador
(1903 - 1906)
Presidente:
Leónidas Plaza / Lizardo García

Resultados[editar]

Partido Candidato Votos  %
Partido Liberal Radical Emilio Estrada 103.024 93.9%
Partido Liberal Radical Flavio Alfaro 3.708 3.4%
Partido Liberal Radical Alfredo Baquerizo Moreno 2.583 2.4%
Otros 348 0.3%

Fuente[5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://estrada.bz/emilio_estrada_carmona_biog.htm
  2. Almanaque El Universo (2012), pp 97
  3. Enciclopedia Electoral Latinoamericana y del Caribe pp. 295
  4. http://www.explored.com.ec/ecuador/estrada.htm
  5. Tribunal Supremo Electoral (1989). Elecciones y democracia en el Ecuador. 2. El Proceso Electoral Ecuatoriano. Quito, Ecuador: Corporación Editora Nacional. 
  6. Tribunal Supremo Electoral (1989). Elecciones y democracia en el Ecuador. 2. Los partídos politicos: documentos básicos. Quito, Ecuador: Corporación Editora Nacional.