Carlos Freile Zaldumbide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Carlos Freile Zaldumbide

Carlos Freile Zaldumbide (Quito, 18 de mayo de 1856 - París, 28 de agosto de 1928) fue un político ecuatoriano, quien sirvió dos términos como Presidente del Ecuador y en una ocasión como Vicepresidente de la República.

Biografía[editar]

Nació en Quito, el 18 de mayo de 1856 el hijo de Juan Freile Chiriboga (1823-1877) y de Luz Zaldumbide y Gangotena (m. en 1904), ambos pertenecientes a la aristocracia quiteña. En 1888, Carlos Freile Zaldumide contrajo matrimonio con Rosa Elena Larrea (1859-1950), con quien tuvo cinco hijos varones: Juan, Luis, Carlos, Manuel y Gustavo.

En primer lugar, Freile se dedicó a la agricultura, llegando a ser un importante terrateniente, pues fue el pionero en la cría de vacas de raza holstein en Ecuador. En 1895, fue designado Gobernador de la Provincia del Pichincha, en 1896 Ministro de Educación y en 1906 Presidente de la Asamblea Nacional.

En su primer gobierno, el General Eloy Alfaro lo designó Vicepresidente de la República, cargo que ejerció entre los años 1899 y 1901. Después de aquello, Freile desempeñó el cargo de Rector de la Universidad Central del Ecuador, en el período 1904-1905.

El 25 de junio de 1908, en calidad de Presidente del Congreso, el Dr. Carlos Freile Zaldumbide organizó una recepción en honor al Presidente de Ecuador, Dn. Eloy Alfaro, por ser su día de cumpleaños y día de la llegada del ferrocarril a Quito por primera vez. Esta celebración fue asistida por innumerables autoridades y destacados personajes como el ingeniero estadounidense Archer Harman, Ana Paredes de Alfaro, América Alfaro Paredes, William C. Fox, Belisario Torres, Amalio Puga, Genaro Larrea Vela (suegro de Freile), su esposa Rosa Elena Larrea de Freile, Alfredo Monge, entre otros. En 1909, Freile viajó a París junto con su esposa e hijos.

Tras episodios de caos en la república, Freile fue llamado a ocupar la Presidencia, posesionándose del cargo el 12 de agosto de 1911 y ocupándolo por tan solo veintiún días, hasta el 1 de septiembre del mismo año. Ese primero de septiembre subió al poder como nuevo presidente el Sr. Emilio Estrada, quien tan solo ocupó el cargo por tres meses, pues falleció el 21 de diciembre de 1911, volviéndose Freile el Presidente de la República por segunda vez. En su segunda presidencia, su gobierno fue promotor de la inmolación de los generales alfaristas Pedro J. Montero, Flavio Alfaro, Medardo Alfaro y el ex presidente Gral. Eloy Alfaro Delgado. El Dr. Pío Jaramillo Alvarado, en su Acusación Fiscal, presentada el 6 de marzo de 1919, concluyó:

"...Acuso ante la historia la responsabilidad del Gobierno del señor Carlos Freile Zaldumbide, y conjuro ante la faz del mundo al Congreso Nacional que se encargará de formular la acusación definitiva, para que la Corte Suprema diga con su sentencia que la justicia es inexorable para los grandes, como lo ha sido para los pequeños."

El respecto el historiador Alfredo Pareja Diezcanseco escribió en su obra histórica sobre la vida del ex presidente Alfaro, La Hoguera Bárbara: "La justicia ecuatoriana olvidó de lo que debe ser y sólo es para los débiles con repugnante frecuencia".

Este segundo mandato de Presidente de Ecuador duró desde el 22 de diciembre de 1911 al 6 de marzo de 1912. Freile renunció como Presidente del Senado y por lo tanto como presidente interino de la República, durante una rebelión, y fue sucedido por Francisco Andrade Marín.

En 1926, viajó a París, ciudad en donde falleció el 28 de agosto de 1928, a los setenta y dos años de edad. Entre sus hijos, el tercero, Carlos llegó a ser Presidente de la República.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Manuel Benigno Cueva
Coat of arms of Ecuador.svg
Vicepresidente del Ecuador
31 de agosto de 189910 de octubre de 1903
Sucesor:
Alfredo Baquerizo Moreno
Predecesor:
Eloy Alfaro
Coat of arms of Ecuador.svg
Presidente de Ecuador
12 de agosto de 19111 de septiembre de 1911
Sucesor:
Emilio Estrada
Predecesor:
Emilio Estrada
Coat of arms of Ecuador.svg
Presidente de Ecuador
22 de diciembre de 19115 de marzo de 1912
Sucesor:
Francisco Andrade Marín