Elecciones presidenciales de Costa Rica de 1936

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
← 1932 • Bandera de Costa Rica • 1940 →
Elecciones presidenciales de Costa Rica de 1936
Presidente, Vicepresidentes y Diputados
9 de febrero de 1936
Tipo Voto directo

Demografía electoral
Votantes 128700

Resultados
León Cortés Castro.jpg
León Cortés Castro – PRN
Votos 52901  
  
60.2%
Falta imagen hombre.svg
Octavio Beeche Argüello – PN
Votos 30219  
  
34.5%
Falta imagen hombre.svg
Carlos Luis Sáenz – BOC
Votos 4547  
  
5.3%
Votos obtenidos

Coat of arms of Costa Rica.svg
Presidente de Costa Rica

Las elecciones presidenciales de Costa Rica de 1936 fue un proceso electoral acontecido el 9 de febrero de ese año ganando el candidato oficialista León Cortés Castro sobre el candidato liberal Octavio Beeche y el izquierdista Carlos Sáenz.

Precampaña[editar]

El Partido Comunista Costarricense logra inscribirse como partido político por primera vez en la historia costarricense.

Si bien existió, de nuevo, un movimiento que buscaba la reelección de don Ricardo Jiménez Oreamuno, éste lo rechazó enfáticamente argumentando que tal cosa iba en contra de la democracia.[1]​ Cortés renuncia a su cartera como Secretario de Fomento con claros intereses presidenciales y el cortesismo va tomando gradualmente las riendas del Congreso y del Partido Republicano. Sin embargo, Cortés tiene muchos detractores, especialmente por sus simpatías con el nazismo, y la oposición intenta seleccionar un candidato que lo enfrente. El expresidente Julio Acosta fue precandidato temporalmente pero finalmente renuncia a sus aspiraciones al no tener respaldo suficiente, y Alberto Echandi declina participar como candidato contra Cortés aduciendo cuestiones de honor, pues estaba en deuda con él. Tampoco se logra convencer a Alfredo González Flores ni al Dr. Moreno Cañas para que se lancen.[1]​ Esto lleva al opositor Carlos María Jiménez Ortiz a asegurar que en dicha elección había que escoger entre; «cortesismo o comunismo, la extrema derecha y la extrema izquierda, el fascismo y el sovietismo».[1]​ Pero finalmente el diplomático y expresidente de la Corte Suprema Octavio Beeche Argüello acepta ser candidato por el Partido Nacional.

Durante la campaña hubo fuertes ataques. A Beeche se le acusó de ser extranjero y comunista mientras que a Cortés lo señalaban como autoritario, fascista y tirano.[2]​ Fue la primera elección en que participó el recién fundado Partido Comunista Costarricense bajo la nomenclatura de Bloque de Obreros y Campesinos. Su candidato original, Manuel Mora Valverde, debió ser sustituido por el escritor Carlos Luis Sáenz ya que Mora no tenía aún los 30 años mínimos que exigía la Constitución para ser presidente.

Cortés usó durante la campaña un rabioso discurso anticomunista, posicionándose como el «campéon» que protegería al país contra esa doctrina.[1]

El voto para el Congreso fue casi idéntico obteniendo el partido de Cortés 59%, el de Beeche exactamente la misma cantidad (34%) y el Bloque de Obreros y Campesinos un poco más de votos parlamentarios que presidenciales con 6%.[3]

Referencias[editar]