Elecciones presidenciales de Costa Rica de 1923

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← 1919 • Bandera de Costa Rica • 1928 →
Elecciones presidenciales de Costa Rica de 1923
Presidente, Vicepresidentes y Diputados
2 de diciembre de 1923
Tipo Voto directo

Demografía electoral
Votantes 69 577

Resultados
Ricardo Jiménez Oreamuno.jpg
Ricardo Jiménez Oreamuno – Republicano
  
46 %
Alberto Echandi Montero.jpg
Alberto Echandi Montero – Agrícola
  
29 %
Jorge Volio.png
Jorge Volio Jiménez – Reformista
  
20 %
Votos obtenidos

Coat of arms of Costa Rica (1906-1964).svg
Presidente de Costa Rica

En las elecciones presidenciales de 1923 el candidato republicano Ricardo Jiménez Oreamuno obtuvo el mayor número de votos, pero no la mayoría absoluta, por lo que el Congreso Constitucional hubo de decidir la elección entre él y Alberto Echandi Montero, candidato del Partido Agrícola. Con el apoyo del Partido Reformista, encabezado por el general Jorge Volio Jiménez, el Partido Republicano logró hacer triunfar su nombre en el Congreso y se le declaró elegido para el período 1924-1928.

Antecedentes y primarias[editar]

El recién fundado Partido Agrícola escoge su candidato presidencial en una convención realizada en el Teatro El Trébol entre el aristócrata Alberto Echandi Montero y el expresidente Rafael Yglesias Castro, recibiendo 231 y 123 votos respectivamente,[1]​ si bien Yglesias había pedido a los asistentes apoyar a Echandi pues pensaba retirarse de la política (murió un año después).[1]

En el Partido Republicano las bases se empeñan en convencer al expresidente Ricardo Jiménez Oreamuno para que acepte la candidatura, pero este se encuentra reacio. Una vez convencido afirmó: «Ustedes no van conmigo, yo voy con ustedes» y «...si me lleva el diablo, voy bien acompañado».[1]

El otro partido nuevo que surge es el Partido Reformista del exsacerdote y militar Jorge Volio, y que es considerado el primer partido político «social» de Costa Rica,[1]​ ya que fue el primero que se insertó realmente entre y desde las clases populares, inspirado por el socialcristianismo de Volio.

Campaña[editar]

Tanto los republicanos como los reformistas concentraban sus baterías contra la candidatura de Echandi, a quien consideraban representante de las clases más privilegiadas,[1]​ además de que lo acusaban de «tinoquista». Echandi, por su parte, se enfocaba en atacar a Volio a quien acusaba de ser un títere de Jiménez y de que su partido había sido fundado como trampa electoral de los republicanos, también ponían en duda la constitucionalidad de la candidatura de Volio ya que la Constitución prohibía a los sacerdotes católicos ser presidentes (aún cuando Volio ya había renunciado a su sacerdocio). Debido al pasado guerrillero de Volio y al abandono de sus hábitos fue comparado con Judas, Martín Lutero y Pancho Villa.[1]

Jiménez, por su parte, no atacaba a los reformistas, por el contrario afirmaba: «El echandismo es el adversario, porque los reformistas no los conceptúo como tales. Ambos partidos, el Republicano y el Reformista, son planetas que giran en torno a un mismo sol de ideales. (...) Si la opinión nos favorece diremos los republicanos; hemos ganado. Si la opinión se inclina al lado de los reformistas podremos decir que los republicanos no hemos perdido»[1]​.

Jiménez lograría 46% de los votos, Echandi 29% y Volio 20% (resultado bastante sorpresivo dado que era un partido con menos de un año de fundado). Debido a que ningún candidato obtuvo suficientes votos para ganar en primera ronda (50%) correspondía al Congreso Constitucional (parlamento) escoger al presidente.

Composición del Congreso y elección[editar]

En aquella época la mitad del Congreso[1]​se mantenía por dos años más y la otra mitad se renovaba. El Partido Republicano logró once nuevos diputados, los agrícolas obtuvieron ocho y los reformistas cuatro, que sumados a los ya en funciones (incluidos Jiménez y Volio) serían; 20 diputados agrícolas, 18 republicanos y 5 reformistas para un total de 43.[1]​ Era claro que el voto decisivo sería de los reformistas pues los agrícolas, aún con mayoría, no tenían suficientes votos para elegir solos al presidente.

Durante el conteo de votos el reformista Lorenzo Cambronero organiza un levantamiento popular en San Ramón,[1]​ que es sofocado por el gobierno sin mayor impacto, pero que provoca la anulación de varias mesas electorales que favorecían al echandismo, lo que hizo que éste perdiera dos diputados que fueron a parar al Republicano y al Reformista, por lo que los echandistas acusaron de fraude electoral.[1]

Tras exhaustivas negociaciones finalmente republicanos y reformistas llegan a un acuerdo, la presidencia para Jiménez y la vicepresidencia para Volio, además de las carteras de Educación y Fomento para los reformistas y el apoyo a varias de sus propuestas programáticas.[1]​ Los agrícolas intentan romper el quórum pero la presencia de un único diputado agrícola, Gerardo Zúñiga Montúfar, lo impide. Montúfar afirmó que era su deber constitucional asistir.[1]​ Jiménez fue electo como se esperaba con los votos conjuntos de las bancadas republicana y reformista, pues Echandi solo obtuvo un voto (el de Montúfar).[1]​ Cuando los seguidores de Echandi le instigaron a desconocer los resultados y organizar una revuelta, Echandi respondió:

«La presidencia de la República no vale una sola gota de sangre de un solo costarricense.»

Es así como Ricardo Jiménez Oreamuno logra convertirse por segunda (pero no última) vez en presidente de Costa Rica.

Resultados[editar]

Presidente[editar]

Candidato Partido Votos %
Ricardo Jiménez Oreamuno Republicano 29,338 42.2
Alberto Echandi Montero Agrícola 26,114 37.5
Jorge Volio Jiménez Reformista 14,115 20.3
Blancos/Nulos 10 -
Total 69,577 100
Fuente: Nohlen[2]

Congreso[editar]

Partido Votos %
Republicano 42,568 51.5
Agrícola 26,034 31.5
Reformista 14,115 17.0
Blancos/Nulos 0 -
Total 82,717 100
Fuente: Nohlen

Referencias[editar]