Elecciones parlamentarias de Turkmenistán de 2021

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← 2018 • Bandera de Turkmenistán             
Elecciones parlamentarias de Turkmenistán de 2021
125 escaños del Asamblea de Turkmenistán
63 escaños para obtener mayoría absoluta
28 de marzo de 2021

Resultados
Green flag waving.svg
Partido Democrático de Turkmenistán
Blue flag waving.svg
Partido de Industriales y Empresarios
HSSamarbete.svg
Grupos Ciudadanos
Yellow flag waving.svg
Partido Agrario de Turkmenistán

Las elecciones parlamentarias en Turkmenistán están agendadas para el 28 de marzo de 2021, para elegir a los 125 miembros de la Asamblea.[1]

Antecedentes[editar]

Turkmenistán generalmente no se considera una democracia y su situación es de facto un estado de partido único. Freedom House informó en 2017 que el Estado "continúa violando los derechos humanos básicos, encarcelando a activistas de la oposición y practicando una política de nepotismo"; la organización le otorga una puntuación de 6,96, en una escala de 1 (democracia) a 7 (dictadura). Freedom House lo clasifica en el sexto lugar entre los peores violadores de los derechos civiles y políticos (detrás de Siria, Eritrea, Corea del Norte, Uzbekistán y Sudán del Sur).[2]

Reporteros Sin Fronteras le colocó en el puesto 178 de 180 en lo que respecta al respeto a la libertad de prensa en 2017, solo por delante de Eritrea y Corea del Norte.[3]​ La organización señala que "todos los medios están controlados por el estado y los pocos usuarios de Internet solo tienen acceso a una versión muy censurada de la web. [...] no deja de aumentar la represión contra los últimos corresponsales de los medios de comunicación exiliados –que trabajan de forma clandestina–. En los últimos años algunos de ellos han sido detenidos, torturados, agredidos u obligados a dejar de ejercer su oficio. […] las autoridades emprenden a menudo su campaña de erradicación de antenas parabólicas, privando así a la población de una de las últimas posibilidades de tener acceso a una información no controlada".[4]

Sistema electoral[editar]

Tras las reformas constitucionales aprobadas el 2020, la Asamblea unicameral fue reemplazada por el Consejo Nacional, un órgano bicameral. La Asamblea se convirtió en la cámara baja y el Consejo del Pueblo (Halk Maslahaty en turcomano) de 56 escaños en la cámara alta. El consejo tiene 48 miembros elegidos por los consejos regionales y ocho nombrados por el Presidente, mientras que los 125 escaños de la Asamblea son elegidos en distritos electorales uninominales por mayorías simples.[5][6]

Referencias[editar]

  1. «Elections to the House of Representatives of the new Turkmen Parliament to be held in March 2021». ORIENT: NEWS AGENCY (en inglés estadounidense). 25 de septiembre de 2020. Consultado el 3 de marzo de 2021. 
  2. «Populists and Autocrats: The Dual Threat to Global Democracy». Freedom House (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2021. 
  3. «Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017: un gran giro». RSF. 24 de abril de 2017. Consultado el 3 de marzo de 2021. 
  4. «Turkmenistán : Un “agujero negro de la información” que se expande | Reporteros sin fronteras». RSF. Consultado el 3 de marzo de 2021. 
  5. «Turkmenistán crea un Parlamento bicameral en reforma constitucional». La Vanguardia. 25 de septiembre de 2020. Consultado el 3 de marzo de 2021. 
  6. turkmenportal. «Features of New Bicameral Parliamentary System of Turkmenistan | Explanation». Business Turkmenistan Information Center (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2021.