Elección presidencial de Libia de 2021

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← 2014 • Bandera de Libia             
Elección presidencial de Libia de 2021
Presidente del Consejo Presidencial de Libia
Fecha Viernes 24 de diciembre de 2021
Tipo General

Resultados
Green flag waving.svg
Saif al-Islam Gaddafi – FPLL
General Haftar.jpg
Halifa Haftar – ELNL
ArefAliNayed.png
Aref Ali Nayed – Ihya Libya

Presidente del Consejo Presidencial del Estado de Libia
Titular
Mohamed al-Menfi
Independiente

Se celebrará una elección presidencial en Libia el viernes 24 de diciembre de 2021.

Trasfondo[editar]

En mayo de 2018, tuvieron lugar conversaciones en París, Francia, donde los líderes del Gobierno del Acuerdo Nacional y representantes del Ejército Nacional Libio de Haftar acordaron establecer un marco legal para el 16 de septiembre de 2018 para celebrar elecciones en diciembre.[1]​ En julio, el Ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, visitó Libia para hablar con el Primer Ministro de GNA, Fayez al-Sarraj, para asegurarse de que las elecciones se realizaran y para anunciar que Francia donó US $ 1 millón para la elección.[2]​ El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, declaró a principios de agosto de 2018 que dudaba que las elecciones se celebraran a finales de año, a pesar del impulso de Francia,[3]​ y el embajador italiano en Libia, Giuseppe Perrone se hizo eco de esta opinión.[4]​ La embajada italiana en Trípoli negó más tarde que Perrone intentara retrasar la elección después de que sus declaraciones fueran criticadas por la Cámara de Representantes de Libia.[5]​ Ghassan Salame, el representante de las Naciones Unidas en Libia, declaró que la elección podría ser cancelada debido a la lucha actual.[6]

Referencias[editar]

  1. Lewis, Aidan. «Libya's December election goal faces political, legal, security...». U.S. (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  2. agencies, The New Arab &. «French foreign minister visits Libya to boost election push». alaraby (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  3. Vagnoni, Giselda. «Italy's PM Conte sees no rush for Libyan election». U.S. (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  4. «HoR denouncess Italian ambassador Perrone’s election comments – calls for his replacement |». www.libyaherald.com (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  5. «Italian embassy in Tripoli denies Perrone requested delay in holding Libyan elections |». www.libyaherald.com (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  6. «Hard to hold Libya elections in December: UN envoy». The Daily Star Newspaper - Lebanon. 30 de septiembre de 2018. Consultado el 6 de noviembre de 2018.