Congreso General de la Nación (Libia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
المؤتمر الوطني العام (árabe)
Agraw Amuran Amatay (bereber)
Congreso General de la Nación
Datos generales
Ámbito Libia
Creación 8 de agosto de 2012
Término 4 de agosto de 2014
Tipo Unicameral
Liderazgo
Presidente Nuri Abu Sahmain
desde el 25 de junio de 2013
Vicepresidentes Ezzidine M. Al-Awami
Saleh Essaleh
desde el 24 de noviembre de 2013
Composición
Miembros 200
General National Congress of Libya.svg
Grupos representados

  39   Alianza de Fuerzas Nacionales   17   Justicia y Construcción   3   Frente Nacional   2   Unión por la patria   2   Nacional Centrista   2   Wadi Al-Hayah   15   Otros bloques

  120   Independientes
Sede(s)
Centro de Convenciones Ghabat Al Nasr (Trípoli)
Sitio web
gnc.gov.ly
Consejo Nacional de Transición Cámara de Representantes de Libia

El Congreso General de la Nación, CGN (en árabe: المؤتمر الوطني العام, en bereber: Agraw Amuran Amatay) fue una institución política de Libia que representó el órgano legislativo para sustituir el Consejo Nacional de Transición de Libia, una organización de trabajo temporal quien se desempeñó como gobierno después de la caída del régimen político de Muammar Gaddafi en 2011, y se extendió hasta la aprobación de un parlamento elegido definitivo: la Cámara de Representantes de Libia.

Después de la primera sesión del CGN, el Consejo Nacional de Transición de Libia quedó disuelto automáticamente y el Congreso eligió a Mohamed Yousef al-Magariaf como su presidente, que fue sustitudo por Nuri Abu Sahmain hasta la abolición del órgano.

Atribuciones[editar]

Esta era una institución política creada por la Declaración Constitucional de 2011, emitido por el Consejo Nacional de Transición en la ciudad de Bengasi. Se estipula en el artículo 30 de la Declaración que contempla una serie de habilidades tales como:

  • a) Elegir a los miembros de la
  • b) Libia Ejecutivo aprobar el proyecto de la constitución política y lo someterá a un referéndum popular.
  • c) Preparar una ley electoral de acuerdo con la nueva Constitución del país.
  • d) Reforma de la Comisión Electoral.
  • e) Aprobar los resultados de las elecciones y el parlamento electo de convocar su primera reunión.

Composición del Congreso General de la Nación de Libia[editar]

Se compone de 200 miembros con 80 escaños reservados para estas personas afiliadas a un partido político y 120 de estos lugares deben ser ocupados por políticos independientes, sin relación, es decir, a un partido político.

Sede[editar]

La ubicación permanente de la legislatura de Libia no se ha decidido aún, pero se ha propuesto que un nuevo edificio del parlamento podría ser construido en la antigua Bab al-Azizia complejo donde tenía el poder Gaddafi. Como medida provisional, la Asamblea General del Congreso Nacional se reunirá en un primer centro de conferencias en el Rixos Al Nasr Hotel en Trípoli. La anterior legislatura de Libia, el Congreso General del Pueblo, se reunia en el Salón del Pueblo, que fue destruido por el fuego durante la guerra civil de Libia.

Guerra de Libia de 2014[editar]

A pesar de que legalmente el mandato del Congreso terminó el 4 de agosto de 2014 en favor de la Cámara de Representantes de Libia, los parlamentarios islamistas del Congreso, entre ellos su presidente, Nuri Abu Sahmain, se negaron a ceder sus escaños y reclamaron su soberanía sobre Libia, dando lugar a una segunda guerra civil en Libia.

Enlaces externos[editar]