Elecciones locales de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elecciones estatales de México»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las tres turnas electorales en las elecciones del Distrito Federal de 2015.
Ayudante de casilla marca el dedo de una mujer con tinta electoral en las elecciones del Distrito Federal de 2009.

Las elecciones locales de México, también llamadas elecciones estatales, son las elecciones realizadas periódicamente en los treinta y un estados y en la Ciudad de México para elegir los cargos de elección popular de sus respectivas entidades.

Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) son órganos constitucionales autónomos existentes en el ordenamiento jurídico de los treinta y un estados y en la Ciudad de México que son los encargados, en coordinación al Instituto Nacional Electoral (INE), de celebrar los procesos electorales.

Cada entidad tiene su propio calendario electoral, que puede o no realizarse el mismo día que las elecciones federales; sin embargo, desde el inicio del siglo xxi, y especialmente desde 2014, se ha buscado que se coordinen ambas para evitar un exceso de jornadas electorales seguidas. En el caso de que en una entidad coincidan las elecciones locales con las elecciones federales la jornada electoral se realiza de manera conjunta, pero el cómputo de votos se realizará de manera independiente.

Cargos de elección popular[editar]

  • Cada seis años se elige al titular del poder ejecutivo de la entidad federativa, denominado «gobernador» en el caso de los estados y «jefe de Gobierno» en el caso de la Ciudad de México.
  • Cada tres años se renueva la composición de los congresos locales, con un número variado de diputados locales por los principios de mayoría relativa (por cada uno de los distritos electorales locales) y de representación proporcional (por una sola circunscripción electoral).
  • Cada tres años se renueva la composición de los cabildos, órgano de gobierno de sus divisiones políticos-administrativas, denominados «ayuntamientos» en el caso de los estados y «alcaldías» en el caso de la Ciudad de México. Su cabeza es el presidente municipal en los ayuntamientos y alcalde en las alcaldías. También es electo uno o dos síndicos; en la mayoría de las entidades aparece por la misma fórmula que el presidente municipal, pero en Chihuahua se votan de forma independiente al presidente municipal y al síndico. Por último, también son electos un número variado de regidores en el caso de los estados o concejales en el caso de la Ciudad de México; son repartidos por el principio de representación proporcional de los partidos políticos de la votación obtenida por el presidente municipal.

Organismos Públicos Locales Electorales[editar]

Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPE) son los organismos autónomos, públicos y locales que fungen como máximas autoridades encargadas de convocar, organizar y contabilizar las elecciones de sus sendas entidades.[1]​ Gozan de autonomía, entidad y patrimonio propio independiente a cualquier nivel de gobierno. Sus atribuciones son exploradas en la Constitución Política, la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, las constituciones estatales y las leyes que de ellas emanen.

Desde la reforma político-electoral de 2014 entre las atribuciones del INE se encuentra la coordinación y vinculación de los OPLE, que le corresponde a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y al titular (cuyo tratamiento es del de consejero presidente) de cada OPLE.[2]

Lista de Organismos Públicos Locales Electorales por entidad federativa
Entidad federativa Organismo Público Local Electoral[3] Acrónimo Fundación
Aguascalientes Instituto Estatal Electoral IEE 2000
Baja California Instituto Estatal Electoral de Baja California IEEBC 2014
Baja California Sur Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur IEEBCS 1997
Campeche Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) IEEC
Chiapas Instituto Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas IEPC
Chihuahua Instituto Estatal Electoral IEE 1997
Coahuila Instituto Electoral de Coahuila IEC
Colima Instituto Electoral del Estado de Colima IEEC
Ciudad de México Instituto Electoral de la Ciudad de México IECM
Durango Instituto Electoral y de Participación Ciudadana IEPC
Guanajuato Instituto Electoral del Estado de Guanajuato IEEG 1995[4]
Guerrero Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero IEPCG
Hidalgo Instituto Estatal Electoral de Hidalgo IEEH 1995
Jalisco Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco IEPCJ
Estado de México Instituto Electoral del Estado de México IEEM 1996
Michoacán Instituto Electoral de Michoacán IEM
Morelos Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana IMPEPAC
Nayarit Instituto Estatal Electoral de Nayarit IEEN
Nuevo León Comisión Estatal Electoral Nuevo León CEE
Oaxaca Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca IEEPCO
Puebla Instituto Electoral del Estado IEE
Querétaro Instituto Electoral del Estado de Querétaro IEEQ
Quintana Roo Instituto Electoral de Querétaro IEQROO
San Luis Potosí Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana CEEPAC
Sinaloa Instituto Electoral del Estado de Sinaloa IEES
Sonora Instituto Electoral del Estado IEE
Tabasco Instituto Electoral y de Participación Ciudadana IEPC
Tamaulipas Instituto Electoral de Tamaulipas IETAM
Tlaxcala Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ITE
Veracruz Organismo Público Local Electoral OPLE 2015
Yucatán Instituto Electoral y de Participación Ciudadana IEPAC
Zacatecas Instituto Electoral del Estado de Zacatecas IEEZ

Coordinación con las elecciones federales[editar]

A lo largo de la historia política mexicana los periodos de los gobernadores tenían una duración de un cuatrienio (cuatro años), que tenían la misma duración que los periodos presidenciales, que también eran cuatrienios. En 1928 se realizó una reforma constitucional que cambió los periodos presidenciales de cuatrienios a sexenios (seis años).[5]​ Las elecciones federales de 1928 fueron las primeras de la historia moderna en la que se contendió por la presidencia de la República para un sexenio (1928-1934).

No fue sino hasta una reforma constitucional en 1943 en la se amplió el periodo de los gobernadores de un cuatrienio a un sexenio de forma homóloga al presidente:

El plazo de cuatro años, puesto como límite por la Constitución General a las de los estados para que se señale en ellas la duración del encargo que se confiera a los gobernadores, en la práctica es inadecuado al fin propuesto, puesto que permite que las agitaciones inherentes a las campañas electorales se repitan con una frecuencia perjudicial a los intereses de la sociedad, los cuales reclaman tranquilidad en el ambiente político, condiciones firmes y duraderas en el gobierno y aplicación de esfuerzos a fines útiles, lo mismo en la esfera de las actividades particulares que en el campo de la vida pública.[5]

Gradualmente cada estado amplió los periodos de los gobernadores de cuatro a seis años. El inicio de la celebración de elecciones locales con las elecciones federales provocó un desface, por lo que varios estados no celebraban sus elecciones con las federales en el mismo año. Si bien no hay ninguna norma jurídica que obligue a los estados de celebrar sus comicios de forma simultánea a los federales, ha surgido un fenómeno reciente, especialmente desde inicios del siglo xxi, de coordinarlas con las elecciones federales con el objetivo de reducir la cantidad de campañas electorales de los habitantes de dichos estados. Para ellos los Congresos locales aprueban periodos que por única ocasión tienen una duración menor (en el caso de las gubernaturas) y mayor o menor (en el caso de los ayuntamientos y las diputaciones locales), para que al terminar dichos periodos sea el mismo año que las federales. La crisis política en Baja California de 2019 cuando se eligió por una gobernatura de dos años en las elecciones estatales de Baja California de 2019 para que las próximas elecciones coordinaran con las elecciones federales de 2021,[6]​ y hubo un intento de ampliar el periodo irregular de dos a cinco años.[7]

Las elecciones de México de 2021 fueron las primeras en las que todas las entidades federativas del país tuvieron elecciones locales.[8]​ El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, las consideró en su momento como las «elecciones más grandes de la historia de México», debido al número de cargos en disputa que se produjo por dicha coordinación.[9]

Lista de elecciones a lo largo de la historia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. INE. «Funciones de los OPL». Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  2. Congreso de la Unión (1 de julio de 2018). «¿Qué son los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE)?». Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  3. INE. «Organismos Públicos Locales: Sitios oficiales de los OPL». Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  4. IEEG. «SOMOS IEEG». Consultado el 7 de septiembre de 2021. «Nuestra labor inició en 1995 con la misión clara de garantizar la integración y renovación democrática de los poderes ejecutivos y legislativo, así como ayuntamientos, mediante la organización de procesos electorales, la implementación de los mecanismos de participación ciudadana y formación de ciudadanía en el estado de Guanajuato. » 
  5. a b Memoria Política de México. «Se promulga la reforma a los artículos 82 y 83 de la Constitución». Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  6. «Aprueba Congreso empatar elecciones». afntijuana.info (en inglés). 10 de julio de 2014. Consultado el 13 de julio de 2019. 
  7. «Baja California vive crisis política por ampliación de mandato». El Universal. 11 de julio de 2019. Consultado el 13 de julio de 2019. 
  8. «¿Qué se elige en las elecciones de 2021?». 6 de junio de 2020. Consultado el 18 de abril de 2020. 
  9. «Estos serán los cargos que estarán en disputa en México en 2021». https://www.infobae.com/america/mexico/. 16 de junio de 2020. Consultado el 9 de abril de 2021.