Elecciones a la Asamblea de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las elecciones a la Asamblea de Madrid son las elecciones autonómicas en las que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid eligen a los miembros de la Asamblea de Madrid. Estas elecciones se celebran (de forma convencional) el cuarto domingo de mayo cada cuatro años. La Asamblea de Madrid está formada desde 2019 por 132 diputados. Las últimas elecciones a la Asamblea de Madrid se celebraron en 2019.

Convocatoria[editar]

Las elecciones autonómicas son convocadas por el presidente de la Comunidad de Madrid.[1]​ Se celebran el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años,[1]​ coincidiendo con las elecciones municipales y las elecciones autonómicas de la mayoría de comunidades autónomas de España. Desde la reforma del Estatuto de autonomía de 1998, el presidente de la Comunidad de Madrid puede disolver de forma anticipada la Asamblea y convocar elecciones. No obstante, la nueva Cámara que resulta de la convocatoria electoral tiene un mandato limitado por el término natural de la legislatura original. Así, las elecciones siguientes se siguen celebrando el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años.[2]​ Además, no se puede disolver la Asamblea de forma anticipada durante el primer período de sesiones de la legislatura, ni durante el último año de legislatura, ni durante el primer año desde la última disolución anticipada, ni durante la tramitación de una moción de censura, ni cuando está convocado un proceso electoral estatal.[2]​ Nunca se han adelantado las elecciones a la Asamblea de Madrid.

Sistema electoral[editar]

Diputados por circunscripción (2015)

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid de 1983 establece que los miembros de la Asamblea de Madrid son elegidos mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.[1]​ También establece que el Parlamento debe estar compuesto por un diputado por cada &&&&&&&&&&050000.&&&&&050 000 habitantes o fracción superior a &&&&&&&&&&025000.&&&&&025 000,[1]​ sin establecer por tanto ningún límite máximo o mínimo fijo de integrantes de la cámara legislativa.[3]​ En las elecciones de 2019 el número de diputados fue de 132. Los parlamentarios se eligen mediante escrutinio proporcional plurinominal con listas cerradas en cada circunscripción electoral.

La circunscripción electoral de la Asamblea de Madrid es única y comprende todo el territorio de la Comunidad de Madrid.[1]​ La asignación de escaños a las listas electorales se realiza mediante el sistema D'Hondt.[4][5]​ La barrera electoral es del 5% de los votos válidos de la circunscripción.[1][6]

Desde la reforma de la LOREG de 2007 en las elecciones autonómicas de todas las comunidades autónomas las candidaturas deben presentar listas electorales con una composición equilibrada de hombres y mujeres, de forma que cada sexo suponga al menos el 40% de la lista.[7]​ Esta reforma fue recurrida por el Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados ante el Tribunal Constitucional, que en 2008 concluyó que la reforma sí era constitucional.[8]

Elecciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cortes Generales (27 de diciembre de 1978). «Constitución Española». Boletín Oficial del Estado (núm. 311, de 29 de diciembre de 1978). ISSN 0212-033X. BOE-A-1978-31229.  Texto consolidado. Última modificación: 27 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]