Ángel Garrido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ángel Garrido
(Ángel Garrido) Comité Ejecutivo Nacional Partido Popular. 2018. (30420685297) (cropped).jpg
Fotografiado en octubre de 2018

Emblema del Gobierno de la Comunidad de Madrid.svg
Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de agosto de 2019
Presidente Isabel Díaz Ayuso
Predecesor Rosalía Gonzalo
(Transportes, Vivienda e Infraestructuras)

Emblema del Gobierno de la Comunidad de Madrid.svg
Presidente de la Comunidad de Madrid
21 de mayo de 2018-11 de abril de 2019
(En funciones desde el 25/04/18)
Vicepresidente Pedro Rollán
Predecesor Cristina Cifuentes
Sucesor Isabel Díaz Ayuso
(en funciones, Pedro Rollán)

Emblema del Gobierno de la Comunidad de Madrid.svg
Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid
27 de junio de 2015-21 de mayo de 2018
Presidente Cristina Cifuentes
Predecesor Salvador Victoria
Sucesor Pedro Rollán Ojeda (Presidencia y Portavoz)
Yolanda Ibarrola (Justicia)

Escudo de la Comunidad de Madrid (oficial).svg
Diputado en la Asamblea de Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de junio de 2019

9 de junio de 2015-29 de abril de 2019

Escudo de Madrid.svg
Concejal del Ayuntamiento de Madrid
4 de julio de 1999-13 de junio de 2015

COA of Pinto Madrid.svg
Concejal del Ayuntamiento de Pinto
23 de junio de 1995-4 de julio de 1999

Información personal
Nacimiento 7 de abril de 1964 (55 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española
Partido político CDS (inicialmente)
PP (1991-2019)
Cs (2019-)[1]
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, ingeniero de minas
Firma Firma de Ángel Garrido.svg

Ángel Garrido García (Madrid, 7 de abril de 1964) es un político e ingeniero español, fue presidente de la Comunidad de Madrid desde 2018 a 2019. Entre 2015 y 2018 consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Biografía[editar]

Primeros años y formación[editar]

Nacido el 7 de abril de 1964 en Madrid,[2]​ cursó estudios básicos en el Colegio Tajamar, un centro masculino vinculado al Opus Dei[3]​ ubicado en el distrito actual de Puente de Vallecas. Efectuó sus estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, radicada en la calle de Ríos Rosas, obteniendo el título de ingeniero de Minas. Se empleó en su carrera profesional en el campo de la logística.[4]​.

Política municipal[editar]

Militante por un tiempo en el Centro Democrático y Social (CDS), ingresó en el Partido Popular (PP) en 1991;[5]​ también se afilió a las Nuevas Generaciones del partido.[6]​ Recomendado al parecer dentro del partido por Feliciano Blázquez,[7]​ fue candidato número 3 en la lista del PP en las elecciones municipales de Pinto de 1995,[8]​ y resultó escogido concejal en este municipio para el período 1995-1999 en lo que fue su primer cargo público.[9][4]​ Ejerció la portavocía del grupo municipal popular —en la oposición— en el pleno de esta corporación.[10]

En las elecciones municipales de 1999 se presentó en el número 28 de la lista del PP para el Ayuntamiento de Madrid, encabezada por José María Álvarez del Manzano.[11]​ Comenzó así su trayectoria como concejal en el consistorio de la capital española, cargo para el que resultó reelegido en 2003, 2007 y 2011, en corporaciones presididas por Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

Ejerció en este período la concejalía-presidencia de los distritos de Villa de Vallecas, Latina, Chamberí, Usera y Retiro.

En el periodo 2004-2008 perteneció también a la secretaría ejecutiva de Política Regional del PP de Madrid, donde comenzó su amistad con Cristina Cifuentes y Jaime González Taboada.[10]

Cerró la lista del PP por Madrid al Congreso en las elecciones generales de noviembre de 2011,[12]​ sin salir elegido diputado.

Con la llegada de Ana Botella a la alcaldía, se le asignó la presidencia del pleno,[7]​ siendo cesado en la titularidad de la presidencia de las dos juntas de distrito de las que estaba entonces al frente: Retiro y Villa de Vallecas.

Miembro del gobierno regional[editar]

Junto a Cristina Cifuentes y Jaime González Taboada en el congreso del PP regional de marzo de 2017 que le aupó a la secretaría general de la organización

Persona de plena confianza de Cristina Cifuentes,[13][14]​ fue el número 2 de la candidatura encabezada por esta para las elecciones autonómicas de 2015. Garrido, uno de los políticos del PP junto a Jaime González Taboada, Carlos Izquierdo Torres y la propia Cristina Cifuentes que negociaron el acuerdo de investidura con Ciudadanos,[15]​ fue nombrado consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno[16]​ tras la investidura de Cifuentes como presidenta del ejecutivo regional.

Tras la creación de la Comisión Gestora del Partido Popular de Madrid, tras la dimisión de Esperanza Aguirre, en febrero de 2016, fue designado como presidente del Comité Electoral.[17]​ En marzo de 2017 Garrido se convirtió en secretario general del PP de Madrid después del congreso de la organización territorial del partido en el que se confirmó a Cifuentes en la cúpula, después de haber sido nombrada esta presidenta de la gestora, revalidando, ahora en el partido, la posición de número dos de Cifuentes.[10]

Presidencia de la Comunidad de Madrid[editar]

Discurso de Garrido en la segunda sesión del pleno de investidura, celebrada el 18 de mayo de 2018

El 25 de abril de 2018, tras la dimisión de Cristina Cifuentes, asumió, de acuerdo a lo establecido en los artículos 13 y 17 de la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid,[18]​ la presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid. El 27 de abril de 2018, tomó las riendas del PP de la Comunidad de Madrid, hasta el nombramiento de Pío García-Escudero como presidente.

Presidiendo una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno el 24 de mayo de 2018.

En mayo de 2018, la dirección nacional del Partido Popular le seleccionó como candidato para presidente de la Comunidad de Madrid. Garrido se cerró a la posibilidad de liderar la candidatura del PP en las elecciones autonómicas de 2019. Manifestó querer trabajar desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid para los madrileños.[19]​ La presidenta de la asamblea regional, Paloma Adrados, propuso formalmente a Garrido como candidato y programó el pleno de investidura para los días 17 y 18 de mayo.[20][21]​ Investido con 65 votos a favor y 64 en contra,[22]​ tomó posesión el 21 de mayo de 2018. Tras dicho acto, anunció la composición de su nuevo Gobierno,[23]​ que a su vez tomó posesión el día siguiente.

En enero de 2019 se conoció la decisión personal del presidente del PP Pablo Casado de designar como cabeza de lista del partido para las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019 a Isabel Díaz Ayuso, descartándose así a Garrido para ocupar esa posición.[24]

No fue capaz de sacar adelante en sede parlamentaria la reforma de la Ley del Suelo, impulsada inicialmente por Cristina Cifuentes (aprobada en abril de 2017 por el Consejo de Gobierno) y que esta última llegó a presentar como la ley «más importante de la legislatura», al sumarse a comienzos de 2019 el Grupo Parlamentario Ciudadanos a la oposición a su aprobación ejercida por los grupos parlamentarios Socialista y de Podemos, impidiendo que prosperase su tramitación.[25]​ Durante su mandato también tuvo que hacer frente al conflicto con los taxistas.[26]

Paso en falso y «fichaje» por Cs[editar]

Garrido en abril de 2019, durante la presentación de la candidatura del PP para las elecciones europeas en los Jardines de Sabatini.

El 1 de abril de 2019 se anunció su inclusión en el cuarto puesto de la lista del PP para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 en España,[27]​ presentando su dimisión como presidente de la Comunidad de Madrid el día 11 de abril y pasándose a hacerse cargo en funciones de la presidencia de la Comunidad de Madrid Pedro Rollán.[28]

El 24 de abril de 2019 se hizo pública la inclusión de Garrido en el número 13 de la lista de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs) de cara a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019, en lo que fue interpretado como un caso de «transfuguismo»;[29][30]​ Garrido, que había firmado la declaración jurada para la Junta Electoral como candidato a las europeas con el PP, estaba entonces simultáneamente integrado en el número 4 de la lista presentada –aún no proclamada– del partido.[31][32]​ Un día después, el PP anunciaría que su lugar en la candidatura europea sería ocupado por Juan Ignacio Zoido, hasta entonces número 12 en la lista, puesto que a su vez sería ocupado por Leopoldo López Gil.[33]

En la presentación de Garrido como candidato de la lista de Cs, este, que antaño se había mostrado muy crítico con el partido en sede parlamentaria, llegando a describirlo como «cuñados», «tontos útiles» (de la izquierda), socialistas o como «populismo pop»,[34]​ reafirmó su satisfacción por incorporarse a lo que entonces llamó «el partido del centro liberal por antonomasia», anunciando también sus intenciones de hacer efectiva de forma inminente su baja en el PP para poder afiliarse a Cs.[35]​ Tras la investidura de Isabel Díaz Ayuso como Presidenta de la Comunidad de Madrid, fue nombrado Consejero de Transportes del gobierno conjunto entre PP y Cs.

Posiciones[editar]

Rechaza la etiqueta de «liberal» y se define a sí mismo como un «conservador clásico».[36][37]

Referencias[editar]

  1. Garrido renuncia a su acta de diputado no adscrito en la Asamblea y recalca que es "coherente" con sus decisiones
  2. «Ilmo. Sr. D. Ángel Garrido García». Asamblea de Madrid. 
  3. Ruiz Valdivia, Antonio (12 de abril de 2018). «19 cosas que no sabías de Ángel Garrido». HuffPost. 
  4. a b Cortés, Iker (10 de abril de 2018). «Un ingeniero y un comercial con dotes de líder, los relevos 'oficiales' de Cifuentes». El Comercio. 
  5. Moreno, Marisu (25 de abril de 2018). «¿Quién es Ángel Garrido? Del colegio Tajamar (Opus Dei) a sucesor de Cifuentes». El Plural. 
  6. «Garrido, el sucesor 'natural' de Cifuentes». Madridiario. 
  7. a b Esteban, Paloma (26 de abril de 2018). «Ángel Garrido, el delfín "leal" que Cifuentes rescató y Génova acabó premiando». El Confidencial. 
  8. Comunidad de Madrid: «Elecciones Locales 1995. Zona de Madrid. Candidaturas proclamadas». Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (103): 107-108. 2 de mayo de 1995. ISSN 1989-4791. 
  9. «Quién es quien en el segundo Gobierno de Cristina Cifuentes». La Vanguardia. 23 de septiembre de 2017. 
  10. a b c Pinar, Clara (25 de abril de 2018). «Ángel Garrido, el escudero de Cifuentes, nuevo presidente en funciones en Madrid». 20minutos.es. 
  11. Comunidad de Madrid: «MADRID. Candidaturas proclamadas». Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (116): 188-195. 18 de mayo de 1999. ISSN 1989-4791. 
  12. Juntas Electorales Provinciales: «Candidaturas proclamadas para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, convocadas por Real Decreto 1329/2011, de 26 de septiembre». Boletín Oficial del Estado núm. 257, de 25 de octubre de 2011: 111373. ISSN 0212-033X. 
  13. «Cifuentes gobernará con sus hombres de confianza y una mujer en puesto clave». Eldiario.es. 26 de junio de 2015. 
  14. Amón, Rubén (7 de abril de 2018). «Cuatro salidas a un laberinto letal». El País. 
  15. Marcos, José (25 de mayo de 2015). «Ángel Garrido será el ‘número dos’ del Gobierno de Cifuentes». El País. 
  16. Presidencia de la Comunidad: «DECRETO 25/2015, de 26 de junio, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid». Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 150, de 26 de junio de 2015. ISSN 1989-4791. 
  17. Organigrama del Partido Popular de Madrid
  18. «Ley 1/1983, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid». Legislación de la Comunidad de Madrid. 
  19. «Ángel Garrido descarta ser el candidato del PP en 2019». leonoticias.com. 8 de mayo de 2018. 
  20. Adrados propone a Garrido para ser investido presidente de las Comunidad en un pleno los próximos 17 y 18 de mayo. Europa Press. 8 de mayo de 2018. 
  21. https://www.boe.es/boe/dias/2018/05/19/pdfs/BOE-A-2018-6655.pdf
  22. «Garrido es investido como presidente madrileño con el apoyo de Ciudadanos». RTVE. 18 de mayo de 2018. 
  23. http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/garrido-nombra-rollan-vicepresidente-y-dos-nuevas-consejeras
  24. Mópez Macías, Javier (11 de enero de 2019). «Garrido, el sustituto sustituido». Madridiario. 
  25. Pérez Mendoza, Sofía (2 de marzo de 2019). «El PP no logra aprobar ninguna de sus leyes estrella en Madrid en su primera legislatura sin mayoría absoluta». eldiario.es. 
  26. Carreras, Sol (1 de abril de 2019). «Garrido, de heredero de Cifuentes a futuro europarlamentario». La Vanguardia. 
  27. Collado, Ángel (1 de abril de 2019). «Casado pone a Montserrat como uno por Europa para combatir el independentismo». El Confidencial. 
  28. Ruiz, Rocío (11 de abril de 2019). «El adiós de Garrido». La Razón. 
  29. Domingo, Marta R.; Casillas Bayo, Juan (24 de abril de 2019). «Ángel Garrido ficha por Ciudadanos». ABC. 
  30. Zarzalejos, José Antonio (25 de abril de 2019). «Garrido y el 'buitreo' de Ciudadanos». El Confidencial. 
  31. «Ciudadanos ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid». La Razón. 24 de abril de 2019. 
  32. Mateo, Juan José; García de Blas, Elsa (24 de abril de 2019). «Ciudadanos ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid». El País. 
  33. Junquera, Natalia (25 de abril de 2019). «El PP ficha al padre del opositor venezolano Leopoldo López para sus listas europeas». El País. 
  34. Haro, Fernando de. «De Haro a las 18h: "Garrido se ha hecho un populista pop, un tonto útil, un cuñado"». Cadena COPE. 
  35. Junquera, Natalia; García de Blas, Elsa; Mateos, Juan José. «El fichaje de Garrido por Ciudadanos recrudece la batalla en la derecha». El País. 
  36. «Ángel Garrido, de heredero de Cifuentes a candidato de Cs». Diario de Ávila. 24 de abril de 2019. 
  37. «Garrido, un "conservador clásico" para dar continuidad al Gobierno de Madrid». eldiario.es. 15 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
-
Escudo de Madrid.svg
Concejal presidente del distrito de Villa de Vallecas

1999-2011
Sucesor:
Manuel Troitiño Pelaz

Predecesor:
Salvador Victoria
(en funciones Javier Hernández Martínez)
Emblema del Gobierno de la Comunidad de Madrid.svg
Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid

2015-2018
Sucesor:
Pedro Rollán Ojeda
(Presidencia y Portavocía del Gobierno)
Yolanda Ibarrola
(Justicia)

Predecesor:
Juan Carlos Vera
People's Party (Spain) Logo.svg
Secretario general del Partido Popular de la Comunidad de Madrid

2017-2018
Sucesor:
Juan Carlos Vera

Predecesor:
Cristina Cifuentes
Emblema del Gobierno de la Comunidad de Madrid.svg
Presidente de la Comunidad de Madrid

2018-2019
Sucesor:
Isabel Díaz Ayuso
(en funciones, Pedro Rollán)

Predecesor:
Rosalía Gonzalo
(Transportes, Vivienda e Infraestructuras)
Emblema del Gobierno de la Comunidad de Madrid.svg
Consejero de Transportes, Infraestructuras y Movilidad de la Comunidad de Madrid

2019-actualidad
Sucesor:
En el cargo