El taller del orfebre (obra de teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El taller del orfebre
Przed sklepem jubilera, medytacja o sakramencie małżeństwa przechodząca chwilami w dramat
Autor Karol Wojtyla (bajo el seudónimo de Andrzej Jawień)
Año 1956
Año de publicación 1960
Ubicación Flag of Poland.svg Polonia
Género Drama
Idioma Idioma polaco
Traductor Anna Rodon Klemensiewicz
ISBN 978-8479147662
Puesta en escena
Personajes Teresa, Andrés, Ana, Esteban, Monica, Cristóbal, Adán y el orfebre
[editar datos en Wikidata]

El taller del orfebre, meditación sobre el sacramento del matrimonio expresada a veces en forma de drama (polaco: Przed sklepem jubilera, medytacja o sakramencie małżeństwa przechodząca chwilami w dramat) es una obra de teatro escrita por Karol Józef Wojtyła (más conocido como Juan Pablo II) en 1956.[1] Fue publicada por la revista Znak en 1960.[1] Wojtyła firmó la pieza con el seudónimo de Andrzej Jawień.[2] El taller del orfebre trata sobre el amor y el matrimonio a través de la historia de tres parejas.

Trama[editar]

El taller del orfebre está dividido en tres actos:

  • I. Los signos
  • II. El esposo
  • III. Los hijos

Los signos[editar]

Teresa y Andrés son una joven pareja que han sido amigos durante muchos años. Recientemente su relación se hizo más íntima y finalmente ellos se encuentran en el taller del orfebre para comprar anillos de boda que los unirán en matrimonio. El orfebre les explica el significado del amor y el matrimonio.

El esposo[editar]

Ana y Esteban son una pareja con problemas en su matrimonio. Sus vidas están llenas de soledad y desilusión. Ana encuentra a un extraño en el taller del orfebre (cuando intenta vender su anillo de boda) y le abre su corazón. Sin embargo el extraño le recuerda a ella la parábola de las diez vírgenes y le dice que mantenga su lámpara encendida para el esposo.

Los hijos[editar]

Mónica (hija de Ana y Esteban) y Cristóbal (hijo de Teresa y Andrés) están profundamente enamorados. Ambos reflexionan sobre la vida de sus padres y cómo esto ha afectado sus visiones personales del amor y el matrimonio. Andrés murió en la guerra, dejando a Cristóbal con el temor al dolor por el amor perdido. Mónica teme que su matrimonio no durará a causa de los problemas matrimoniales entre sus padres.

Adaptaciones[editar]

La obra ha sido adaptada a numerosas versiones teatrales y radiofónicas, incluyendo una ópera rock en España, un álbum musical venezolano de 1984 y un filme de 1989.

Referencias[editar]

  1. a b «Versión para danza-teatro de la obra «El taller del orfebre» de Wojtyla». ZENIT. 24 de enero de 2008. Consultado el 8 de marzo de 2011. 
  2. «Revelando un desconocido: Karol Jósef Wojtyla, un hombre de letras». Revista Axolotl, Número 13. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de marzo de 2011.