El ruido de un trueno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ruido de un trueno (título original en inglés: A Sound of Thunder) es un cuento de ciencia ficción del escritor estadounidense Ray Bradbury, publicado por primera vez en la revista Collier's en 1952. Fue reimpreso en sus colecciones The Golden Apples of the Sun (1953), R is for Rocket (1962), The Stories of Ray Bradbury (1980), y A Sound of Thunder and Other Stories (2005). Fue más tarde reimpreso en The Young Oxford Book of Timewarp Stories. En español fue editado en el libro Las doradas manzanas del sol, traducción de The Golden Apples of the Sun.

El índice Locus de antologías y colecciones de ciencia ficción lo posiciona en el primer lugar entre los diez cuentos más reimpresos del género.[1]

Argumento[editar]

Esta historia muy conocida sobre los viajes a través del tiempo transcurre en el año 2055, donde un negocio llamado Safari en el tiempo S.A. promete llevar a sus clientes de viaje al pasado para que puedan cazar animales prehistóricos, como el tiranosaurio.

Tras pagar una suma de dinero, un cazador simplemente conocido como "Eckels" está a punto de emprender su viaje, junto a dos guías y otros dos cazadores. El día anterior, un defensor de la democracia de nombre Keith acababa de ganar la elección presidencial, derrotando a un supuesto dictador llamado Deutscher.

Al emprender el viaje, los cazadores son advertidos de que, para evitar la paradoja del viaje en el tiempo, deben ser muy cuidadosos de dejar todo como lo encontraron en un principio, ya que son conscientes de que el cambio más leve puede provocar importantes alteraciones en el futuro. Solo les es permitido a los cazadores disparar a aquellos animales que están a punto de morir, no pudiendo salirse de un sendero que se mantiene flotando a diez centímetros del suelo, construido de un metal antigravitatorio, a fin de impedir que el pasado se altere de algún modo. Los animales que cazan no pueden ser llevados de vuelta al futuro, no permitiendo tomar nada como recuerdo, excepto una fotografía del cazador de pie junto a la criatura muerta (en este caso un Tiranosaurio Rex).

Eckels parece nervioso en la máquina del tiempo, y al ver al tiranosaurio se asusta y, argumentando que la matanza del mismo resulta imposible, pretende marcharse. Uno de los guías, Lesperance, mientras trata de matar al dinosaurio él mismo, le dice que puede marcharse, que se oculte en la máquina del tiempo, pero Eckels va por el camino incorrecto y se sale del sendero. Lesperance y el otro guía, Travis, logran matar al dinosaurio, y al regresar a la máquina del tiempo Travis se pone furioso al ver que las botas de Eckels están sucias de barro, comprendiendo que se salió del sendero. Travis amenaza con abandonar a Eckels en el pasado, pero lo dejará regresar si quita las balas del cuerpo del dinosaurio, ya que las mismas no podían ser abandonadas en el pasado.

Durante el viaje de regreso, Travis amenaza con matar a Eckels en caso de haberse producido algún cambio en el presente. Finalmente, al retornar, Eckels nota ciertos cambios sutiles. La ortografía de inglés es diferente, la gente y los edificios son diferentes, y, lo peor de todo, Deutscher ha ganado la elección. Mirando sus botas, el hombre encuentra una mariposa aplastada, al parecer la causa de los cambios. Le suplica a Travis para volver al pasado, pero Travis se niega y dispara su rifle. Nunca se relata a que le dispara, pero puede suponerse que mata a Eckels. El final oscuro es el significado del título (las palabras finales de la historia son "El ruido de un trueno".)

Comentarios[editar]

La historia es una exploración ficticia del efecto mariposa (o la "dependencia sensible en condiciones iniciales" según palabras de Edward Lorenz) a través del tópico de la ciencia ficción del viaje en el tiempo. De modo interesante, la historia precede el trabajo de Edward Lorenz por casi 10 años, mucho antes de que el término fuera acuñado y los principios entendidos por la comunidad científica. El mismo efecto ocurre en la dinámica planetaria y fue estudiado por Henri Poincaré en los años 1900, pero no bajo su nombre moderno. Estos temas son agrupados en el campo matemático de la teoría del caos.

El ruido de un trueno en la cultura popular[editar]

Referencias[editar]