El pabellón de las peonías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El pabellón de las peonías

Autor Tang Xianzu
Género Tragicomedia
Basado en Du Liniang revive por amor
Publicación
Año de publicación 1598
Idioma Chino clásico

El pabellón de las peonías (en chino, 牡丹亭; pinyin, Mǔdān tíng) o Historia del alma que regresó (en chino, 还魂记; pinyin, Huanhun ji) es una obra cumbre de la dramaturgia china. Fue hecha originalmente para ser representada en la ópera kunqu.

Contenido[editar]

Tang Xianzu (1550-1616), poeta y dramaturgo, autor de El Pabellón de las Peonías.

Escrita por Tang Xianzu en 1598, relata la historia de amor entre la hermosa Du Liniang y el joven Liu Mengmei. En medio de un ambiente bélico, por la amenaza de unos bárbaros a la dinastía Song, la joven luchará por alcanzar el objeto de sus sueños enfrentándose a todos aquellos que intentan impedir su amor, incluso hasta la muerte.[1]

Bibliografía[editar]

Alicia Relinque Eleta editó y tradujo en 2016 la primera edición en español desde el original chino para la editorial Trotta, ganando en 2017 el I Premio de Traducción Marcela de Juan del chino al español a obra ya publicada.[2]

Referencias[editar]

  1. «El 'Shakespeare chino', el escritor del que se olvidaron los aniversarios». www.elconfidencial.com. Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  2. La traducción del chino de 'El Pabellón de las Peonías', primer Premio Marcela de Juan. La Vanguardia. 16 de octubre de 2017. Consultado el 16 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]