El marciano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El marciano
de Andy Weir Ver y modificar los datos en Wikidata
Exploration Imagery.jpg
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Marte, Acidalia Planitia, Arabia Terra y Schiaparelli Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The Martian Ver y modificar los datos en Wikidata
Cubierta Eric White
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 11 de febrero de 2014, 2011 y Marzo de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Impresión (cartoné y libro electrónico) y audiolibro
Páginas 369
Premios
Edición traducida al español
Título El marciano
Editorial Ediciones B- Nova
Ciudad Barcelona
País España
Fecha de publicación 2014
Páginas 416
[editar datos en Wikidata]

El marciano (título original en inglés The Martian) es la novela debut[1]​ del escritor estadounidense Andy Weir. Fue originalmente autopublicada en 2011, tras lo cual Crown Publishing adquirió los derechos reeditándola en 2014. Novela de ciencia ficción, la historia sigue a un astronauta estadounidense, Mark Watney, que queda varado solo en Marte, debiendo improvisar con el fin de sobrevivir.[2][3]​ Se ha descrito como una mezcla entre Apolo 13 y Náufrago.[4]​ Su adaptación cinematográfica, The Martian, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon, fue estrenada el 2 de octubre de 2015 en Estados Unidos.[5][6]

Argumento[editar]

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, ideará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.[7]

Adaptación cinematográfica[editar]

En octubre de 2015 fue estrenada su correspondiente adaptación cinematográfica, The Martian, dirigida por Ridley Scott y escrita por Drew Goddard.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Weir escribió una novela anterior a esta denominada Theft of Pride bajo el seudónimo de "Jack Sharp" que fue lanzada en la web de forma gratuita.
  2. Shippey, Tom (7 de febrero de 2014). «Book Review: 'The Martian' by Andy Weir; 'Red Rising' by Pierce Brown». Wall Street Journal. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  3. Catucci, Nick (12 de febrero de 2014). «The Martian (2014)». Entertainment Weekly. Consultado el 28 de marzo de 2014. 
  4. Alter, Alexandra (14 de febrero de 2014). «A Survival Guide to Mars». Wall Street Journal. Consultado el 28 de marzo de 2014. 
  5. «Ridley Scott in Talks to Direct Matt Damon in 'The Martian' (Exclusive)». Hollywood Reporter. 13 de mayo de 2014. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  6. Anderton, Ethan (1 de agosto de 2014). «Fox Shifts Release Dates for 'The Martian,' 'Miss Peregrine' & More». firstshowing.net. Consultado el 2 de agosto de 2014. 
  7. distopolis.com. «"El Marciano" De Andy Weir». Consultado el 16 de enero de 2015. 
  8. Imdb. «The Martian». Consultado el 6 de julio de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Weir, Andy (2014). El marciano. Barcelona: Ediciones B - Nova. p. 416. ISBN 978-84-666-5505-7. 

Enlaces externos[editar]

 Predecesor
Premios de El marciano Sucesor
Embassytown de China Miéville Premio Ignotus a la mejor novela extranjera (2015) Las primeras quince vidas de Harry August de Catherine Webb
Visión ciega de Peter Watts Premio Seiun a la mejor novela extranjera (2015) Justicia auxiliar de Ann Leckie