El manantial de la noche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo fotográfico construido por Nano Sáenz de Heredia, miembro del cuadro de actores de Tris Tras Tres.

El manantial de la noche es un radio-cómic que se emitió en el espacio Tris Tras Tres de Radio 3 entre los años 1981 y 1987. Escrito y realizado por Fernando Luna, a partir de una idea original de Carlos Faraco.[nota 1]​ En el diseño inicial participó también José Luis Troyano, y de una manera más testimonial y anecdótica, la periodista Alicia Montano.

Con un formato entre el cuento radiofónico y el serial iconoclasta, los episodios, cuñas, canciones y "microguindas" se emitían generalmente sin previo aviso y sin solución de continuidad. Dentro del caos mágico de Tris Tras Tres, cumplían el doble objetivo de coger por sorpresa al oyente y convertirle en adicto de un producto radiofónico esencialmente contrario a cualquier tipo de adicción, es decir: anárquico, fortuito y lúdico.

Paralelamente (en sintonía con ese espíritu), su línea argumental se desarrollaba en cuatro mundos diferentes e independientes en el espacio y el tiempo, y cuya única conexión eran una misteriosa referencia a un incierto manantial de la noche y la perturbadora y siniestra relación que existía entre ese supuesto "lugar" y un camaleónico quinto personaje: el Escorpión, paradigma del Espíritu de la Destrucción. Aunque nunca quedó claro, se trataba, al parecer, de que cuatro anti-héroes (los denominados Héroes del Manantial de la Noche), lo encontrasen (el manantial), antes de que lo hiciera el tal Escorpión, para defenderlo de él, protegerlo o salvarlo. Fieles a la filosofía de Tris Tras Tres, el guionista y el director del programa consiguieron que, a pesar de permanecer en antena durante siete años, ni el Escorpión ni los Héroes consiguieran vislumbrar tan fabuloso Manantial.

Los Héroes del Manantial de la Noche[editar]

  • Artemio Espada Clark, navegante espacial de perfil filosófico-poético-cómico que, acompañado por su robot-escudero XL37Glu, viajaba a través del espacio en su velero solar "Ovnichento II" en busca del Manantial de la Noche,[nota 2]​ supuestamente localizado en la Galaxia Julia.[1][2]​ Entre los personajes mágicos con que topaba el héroe galáctico estaban algunos tan sugerentes como la Muchacha de las Sandalias Doradas, más allá de la constelación PK-4.
  • Guillermo Estrella, caballero andante de corte tradicional, oriundo de Rodrigatos de Obispalia, a lomos de su viejo y místico jamelgo "Lejanía" y acompañado por "Chuti", su fiel perro-escudero.[3]​ En el curso de sus andanzas en pos del Manantial de la Noche, héroe y compañía vivieron quijotescas aventuras en Madrizguera de las Altas Cortes, enfrentamientos con los Hombres de las Arenas y singulares pasajes oníricos como El sueño de Lejanía.
  • Manuel Montano, detective marginal y entrañablemente cutre, dueño de una "moto-vespa" con sidecar, protagonista de hilarantes diálogos filosóficos con su amigo Pesca (el pescailla, ratero de profesión), habitual jugador de mus en la Taberna de Freddi y eterno enamorado de Ruiseñor-que-Duerme-en-la-Palma-de-mi-Mano (su novia china).
  • Lola Calderón, interpretada por la actriz del cuadro de actores de RNE, Lourdes Guerras, dando vida a una educadora con espíritu aventurero que, respondiendo a claves propias de superhéroes, combinaba sus ensoñaciones nocturnas junto a su gato "Asmodeo", con vertiginosos viajes y aventuras de inevitable sensualidad.

Cuadro de actores[editar]

En el serial de Artemio Espada Clark[editar]

personaje características locución
Artemio navegante (héroe) Carlos Faraco
XL-37-glú robot humanista O.S.
Holandés errante navegante Eduardo McGregor
Pk-2 piloto loco Terry Bourgoin
Pez plátano fauna onírica Nano Sáenz de Heredia
Galaxia Julia galaxia E.E. (Lourdes Guerras)
(narradores auxiliares) Josefina y Luis Alonso
El Escorpión espíritu de la destrucción Rafael Taibo


En el serial del Caballero de la Estrella[editar]

Personaje características locución
Guillermo de la Estrella caballero andante Carlos Faraco
"Chuti" perro perdiguero O.S.
"Lejanía" jamelgo viejo O.S.
Princesa Cantarina una Dulcinea Mercedes de Prado
Joshe de Inta pintor de Estelasbrumas José Miguel Hurtado
Muchacha de las sandalias doradas Princesa de los Hombres de las Arenas Genevieve Honhon
Vilvoel Sagüaz escuderillo del Caballero del Puente B.José Faraco
Valinor elfo-hada Cordelia Naismith
Dahnfar aprendiz de elfo Dani "el finlandés"
Sir Richar alcalde de Madrizguera Ricardo Hernández Calvo
El Escorpión espíritu de la destrucción Rafael Taibo


En el serial de Manuel Montano[editar]

Personaje características locución
Manuel Montano (héroe) detective privado Carlos Faraco
"Pesca" ratero Alberto Sánchez
Ruiseñor novia de Montano Paz Piñel
Sargento Boticario policía Paco Cortés
Zazo López tahúr del mus Tonino López
Buffrey el Rata prestamista Pedro Matamorón
Thee fingers chamarilero Fernando Luna
Concha vecina de vida nocturna Blanca Gala
La portera (de la casa-oficina del detective) Encarna Martínez Montalbán
El Escorpión espíritu de la destrucción Rafael Taibo


En el serial de Lola Calderón[editar]

Personaje características locución
Lola Calderón (heroína) educadora y viajera Lourdes Guerras
"Asmodeo" gato casero O.S.
Doña Flor meretriz galaica Pepa Moreno
Mr. Chungon gerente de la Scorpion Travels & Co O.S.
Miss Ing institutriz Camila Hessel
Bantoo indígena Carlos Faraco
Dr. Livingston explorador Alberto Oliveras
Isadora D'un Can-Can aventurera Carmen Maura
El Escorpión espíritu de la destrucción Rafael Taibo

De la radio al cómic[editar]

Miguelanxo Prado, autor de cómics y ambiciosas obras de animación, creador del personaje Xabarín para la serie homónima de la TVG, puso imágenes al mundo de Manuel Montano tras tomar contacto con Fernando Luna y crear con el guionista de los Héroes del Manantial el cómic "Manuel Montano. El Manantial de la Noche", publicado inicialmente en historietas en la revista Cairo de Norma Editorial, en 1988.[4]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. En la mayoría de las referencias citadas y recogidas en esta página —así como en las escasas, incompletas o inexistentes fichas de grabaciones conservadas por RNE—, se atribuye erróneamente a Carlos Faraco la autoría del conjunto de la obra radiofónica y literaria del "Manantial de la Noche". Si bien es cierto y comprobado que Luna y Faraco trabajaron siempre juntos, conviene especificar que, salvo el título y algunos detalles y nombres inicialmente aportados por Troyano y Faraco, el grueso de la creación (redacción, montaje musical, canciones de los héroes, cuñas y realización radiofónica) de las cuatro sagas del radio-cómic fueron obra de Fernando Luna; que desde luego se apoyó en las habilidades dramáticas de Carlos Faraco, intérprete de las diferentes voces de los tres héroes varones y narrador principal de las sagas. Ante la inexistencia de fuentes documentales escritas publicadas, esta información ha sido contrastada en consultas con algunos de los principales técnicos de control y sonido, responsables durante siete años de las grabaciones y la emisión de Tris Tras Tres en la noche de Radio 3, entre ellos: Ricardo Hernández Calvo, Concha Muñoz, Bartolomé M. Otálora, Luis Guijarro, Mercedes de Prado, Encarnita Sánchez, Javier Bernal. Asimismo, se han consultado las fichas digitalizadas en la base del Archivo Sonoro de Radio Nacional de España. Dicho archivo no conserva ninguno de los casi dos mil guiones de episodios de El Manantial de la Noche.
  2. La referencia al velero solar puede rastrearse en El viento del sol, relato breve del escritor de ciencia-ficción Arthur C. Clarke.

Bibliografía[editar]

  • Varios Autores, 1998. Radio3, 20 años. Una crónica de la cultura POP en España. Valencia. Editorial La Máscara. ISBN 84-7974-331-X.
  • Miguelanxo Prado, Fernando Luna, 1998. Manuel Montano. El Manantial de la Noche. Barcelona. Norma Editorial. ISBN 84-9814-754-9.

Enlaces externos[editar]