Tris Tras Tres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo fotográfico construido por Nano Sáenz de Heredia, miembro del cuadro de actores de Tris Tras Tres.
"En Tris Tras Tres,
la noche,
no parece lo que es."
—Luna-Faraco

Tris Tras Tres fue un espacio radiofónico nocturno emitido por Radio 3 de Radio Nacional de España entre los años 1981 y 1987. Dirigido y presentado por Carlos Faraco, tuvo como guionista principal a Fernando Luna, desarrollando el "radio-cómic" titulado El manantial de la noche, con sus cuatro legendarios anti-héroes Lola Calderón, Guillermo de la Estrella, Artemio Espada Clark y Manuel Montano.

Historia[editar]

Tris Tras Tres nació de una proposición de espacio cultural imaginativo para el fin de semana en la Radio Tres que relanzó Fernando G. Delgado al comienzo de la década de 1980 en España.[1]​ Con este formato reducido se emitió durante medio año en la franja horaria de la medianoche del domingo al lunes.[nota 1]​ Los espacios de ese periodo inicial se componían de una primera parte de sesenta minutos con un perfil entre el surrealismo y lo cultural, y una coda musical de radio intimista; ambas aparecían presentadas por un joven Carlos Faraco, cuya única experiencia radiofónica había sido su tarea de informador cultural imaginativo en la emisora pantalla para el mundo Radio Exterior de España, en su origen "Emisiones para el Exterior de Radio Nacional de España".

A partir de 1981, Tris Tras Tres cambió de formato y pasó a ser un espacio diario de noventa minutos, cerrando la emisión de Radio 3 —que en esa época acababa a las 3 de la madrugada— de martes a sábado.[nota 2]​ Ese horario nocturno se mantuvo con muy ligeras variaciones a lo largo de los seis años que continuó emitiéndose. Esta permanencia en la programación superó diversos cambios políticos,[nota 3]​ durante los que, además de Fernando G. Delgado, ocuparon la dirección de Radio 3, sucesivamente, Eduardo García Matilla, Pablo García —durante el periodo más largo— y Fernando Argenta.

Lourdes Guerras, “la chica de Tris Tras Tres”, durante una representación en el corral de comedias de Almagro, en 2007.

En enero de 1988, Faraco, Luna, Alberto y Tonino (equipo básico del programa) se trasladaron a Radio Cadena Española con la vana esperanza de abrir nuevos caminos en la fantasía del medio radiofónico.[2]

Elenco y producción[editar]

Coordinados por Faraco y Luna, colaboraron en el equipo de producción de Tris Tras Tres: José Luis Troyano, Nano Sáenz de Heredia, Alberto Sánchez Montes, Tonino y Ricardo Hernández Calvo. En el equipo de realización —y a lo largo de la historia del programa— estuvieron como técnicos principales: Ricardo Hernández Calvo, Concha Muñoz, Bartolomé M. Otálora, Luis Guijarro, Mercedes de Prado, Encarnita Sánchez y Javier Bernal.

Cuadro de actores[editar]

El cuadro de actores de Tris Tras Tres estuvo formado durante siete años por voces de voluntarios, en su mayoría trabajadores de muy diversos departamentos de RNE y Radio Exterior de España. Entre los locutores y actores de plantilla colaboraron: Lourdes Guerras, Rafael Taibo, Blanca Gala, Eduardo McGregor, Camila Hessel, Terry Bourgoin, Genevieve Honhon, Josefina, Pepa Moreno y Luis Alonso. La realización y el espíritu del programa, de tono espontáneo e innovador, supuso el descubrimiento de un cuadro de actores «amateurs», entre los que se pueden recordar las voces de Alberto Sánchez Montes (en el personaje del "Pesca", partenaire de Manuel Montano); Ricardo Hernández Calvo (profesor Brakalovsky y otros roles), o Paco Cortés y Pedro Matamorón (del equipo de Tiempo de Universidad), entre otros muchos.

Contenidos[editar]

Luna y Faraco en tándem (ca. 1985)

Con una presentación entre lo lúdico y lo íntimo, y sobre una base musical en la que confluían las novedades con reseñas de todas las épocas, Tris Tras Tres desarrolló una variada colección de propuestas de creatividad radiofónica.[3]​ Además del "radio-cómic" de los Héroes del Manantial de la Noche, un serial con canciones originales, una moderada y cuidada interactividad de los oyentes y una pre-producción sonora importante, Tris Tras Tres dispuso de una sección dedicada al correo de la audiencia, "La casa de citas de Madame Lourdes", anticipándose a los clubs de 'medias narajas', pero con un espíritu de juego más cercano a los 'medios limones'. También, de modo complementario, tuvo un "Club de los Olvidados" (presentación y selección musical de Fernando Luna). En los periodos estivales se organizaba una programación especial con participación en antena, a través del teléfono, en los llamados "Torneos de Agosto" (donde cada oyente defendía su caballero —o dama— musical). Otro recurso de participación era "La General", una especie de carrera ciclista de canciones, con un complicado sistema de votaciones a modo de lista de éxitos pero con intervención del factor de la suerte que aportasen los dados echados sobre el tablero del locutorio.

La participación de la audiencia, dentro del mismo esquema intimista y trabajado que caracterizaba a Tris Tras Tres, llegó a generar curiosas colaboraciones que partiendo de la experiencia radiofónica diaria en el programa evolucionaron hacia otros medios. Tal fue el caso de un joven oyente valenciano que ganó una mini-beca del programa y viajó a Madrid (sede central de Radio 3), consiguiendo incorporarse al equipo; más tarde se haría famoso como entrevistador de televisión con el nombre de Tonino. Otra simbiosis provocada por el programa fue la creación del personaje de cómic Manuel Montano, compartida por Fernando Luna y el ilustrador y dibujante Miguelanxo Prado, cómic al que en 1991 se le concedió el Premio Fauve d'Or al Mejor Álbum extranjero en el Festival Internacional de la Historieta de Angulema.[4]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El Archivo Sonoro de RNE conserva una colección casi completa de las bobinas magnetofónicas originales, de ese primer periodo.
  2. También cambió de sintonía de cabecera. La versión sinfónica del A day in the life de Lennon/McCartney, dejó sitio al tema He Loves, and She Loves de la banda sonora de la película Manhattan. La gracia de estas dos piezas orquestales se la ponía Faraco con una improvisación «a capela», "en vivo y en directo".
  3. A pesar de tratarse de una emisora pública, su continuidad pudo estar avalada por su calidad, su popularidad y el hecho decisivo de que su contenido siempre estaba más allá de la realidad.

Referencias[editar]

  1. Varios Autores, 1998. Radio 3, 20 años. Una crónica de la cultura POP en España. Valencia. Editorial La Máscara. ISBN 84-7974-331-X
  2. Noticia de la desaparición de Tris Tras Tres en el diario El País Consultado en noviembre de 2014.
  3. 'Tris tras tres', un ensayo de la felicidad Consultado en noviembre de 2014
  4. Manuel Montano: héroe de Tris Tras Tres. El radiocomic llevado al cómic por Miguelanxo Prado con guion de Fernando Luna.

Enlaces externos[editar]