El gato y el canario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El gato y el canario (The Cat and the Canary en su título original) es una obra de teatro del dramaturgo estadounidense John Willard estrenada en 1922.

Argumento[editar]

La obra trata sobre la muerte y herencia del anciano Cyrus Wes, un excéntrico millonario que sentía que sus familiares acechaban su fallecimiento como si fueran gatos y él un desvalido canario. Deja indicado que su testamento no sea leído hasta 20 años después de su muerte. Transcurrido ese tiempo, sus familiares se reúnen en la que fue su casa, convertida en una desvencijada y espeluznante mansión. Según el testamento, el único heredero universal será su pariente más lejano que siga portando el apellido West, con la única condición de que esté declarado legalmente sano. Durante la noche, la cordura de Annabelle West, llamada a ser la heredera es puesta en cuestión.

Representaciones destacadas[editar]

  • Majestic Theatre, Broadway, Nueva York, 1937.
    • Dirección: B. Franklin Kamsler
    • Intérpretes: Helen Claire, Eric Kalkhurst, Hermann Lieb, Jeanne Temple.

Versiones[editar]

Existen cuatro versiones cinematográficas estrenadas, respectivamente, en 1927 (bajo el título en castellano de El legado tenebroso), 1930, 1934 y 1979.

Existe una versión sueca para televisión, de 1961, titulada Katten och kanariefågeln.

En España se rodó una versión para televisión, emitida el 10 de agosto de 1970 en el espacio Teatro de misterio, de la cadena TVE, e interpretada por Elisa Ramírez, Agustín González, José Orjas, Laly Soldevila, Tota Alba y Luis Morris.

Referencias[editar]

  1. Ibdb (ed.). «Ficha» (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2014. 
  2. Diario ABC, ed. (17 de octubre de 1929). «El gato y el canario». 
  3. Diario ABC, ed. (5 de julio de 1960). «Estreno de El gato y el canario en el Recoletos».