El gallo pitagórico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El gallo pitagórico es una obra satírica, de crítica política e ideología liberal escrita por el mexicano Juan Bautista Morales entre 1842 y 1844. Su narrativa describe el sorpresivo encuentro de un hombre, Erasmo Luján, con un gallo que habla y en el que habita el alma de Pitágoras.

Publicación[editar]

El gallo pitagórico fue publicado por entregas parciales como una columna de crítica política y de costumbres en el periódico El Siglo Diez y Nueve de 1842 a 1844. Debido a su éxito, los artículos fueron compilados y publicados en forma de libro en 1845 con litografías de Plácido Blanco, Joaquín Heredia,[1] y Casimiro Castro en la imprenta de Ignacio Cumplido. Esta edición contenía una nota biográfica del autor escrita por Francisco Zarco.[2]

Inspirado en este trabajo de Juan Bautista Morales, Niceto de Zamacois publicó en 1855 el Testamento del gallo pitagórico: obra satírica, jocosa, crítica, burlesca y de carcajadas, escrita para escarmiento de pícaros y regocijo de honrados.[3] La obra de Bautista es considerada como uno de los mejores ejemplos de crónica política y satírica publicados en México durante el siglo XIX, por tal motivo ha sido reeditada en varias ocasiones: entre ellas se encuentra la edición de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1940 y la del Fondo de Cultura Económica de 1997.

Estructura y contenido[editar]

El libro está conformado por seis partes:

  • Diálogo entre Erasmo Luján y el gallo.
  • Diálogo entre los mismos.
  • El Congreso de los dioses.
  • Oración fúnebre: romántico-político-moral, que el M.R. P. Fr. Supino, religioso observante, pronunció en los potreros de Balbuena.
  • El gallo pitagórico: función de teatro extraordinaria ejecutada en las zahurdas de Plutón.
  • Juicio criminal celebrado entre los jueces, Minos, Eaco y Radamanto.

A lo largo de la obra se critican los defectos de los hombres y de las sociedades de su tiempo: griegos, ingleses, franceses y angloamericanos. De la sociedad mexicana se critican en especial sus vicios, las carencias de sus dirigentes militares, legislativos y judiciales, el despilfarro de la administración de Antonio López de Santa Anna y de la Junta de Notables de 1843, a los prestamistas y a los agiotistas. De forma satírica se narra la huida de Santa Anna y de su tropas cuando intentó suprimir el pronunciamiento del general Mariano Paredes Arrillaga en Guadalajara.[4]

Referencias[editar]

  1. Rodríguez, 2006; 404
  2. «El gallo pitagórico». Senado de la República. LXI Legislatura. Consultado el 13 de julio de 2012. 
  3. Testamento del gallo pitagórico.
  4. Cabrera, 2005; 185-186

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]